Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 29/11/2010

Se trata del primer y único caso de cuatrillizos monocigóticos después de un proceso de fecundación in vitro y tras transferencia embrionaria.

La historia que vamos a contar es extremadamente rara e inusual, de hecho sólo se ha dado un caso hasta el momento. Se trata de una historia que se remonta a junio de 2009, una mujer de 29 años que tras someterse a un proceso de fecundación in vitro (FIV) y la transferencia de dos embriones se encuentra con un embarazo cuádruple monocigótico. Se trataba de un caso de cuatrillizos monocoriónicos cuadramnióticos.

Se observó en su octava semana de embarazo que los cuatro fetos poseían latido cardiaco pero existía riesgo fetal y riesgo para la madre también. Una semana más tarde ya no existía dicho latido. Con lo cual la mujer tuvo que ser sometida a una embriorreducción fetal.

Los embarazos múltiples es una de las cuestiones con la que quiere acabar la reproducción asistida. A pesar de que de manera natural sí que se han dado casos de embarazos monocigóticos, no es lo habitual en casos con técnicas de reproducción asistida.

El caso fue publicado en la revista científica Fertility and Sterility y sucedió en el Hospital de Guanzhou en China.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información