Problemas cardíacos tras preeclampsia

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/01/2011

Según apunta un equipo de investigadores de Australia, muchos años después de haber sufrido preeclampsia las madres sufren un mayor riesgo de desarrollar disfunciones cardíacas.

La preeclampsia, es una complicación médica que se puede dar en el embarazo en la que el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado.

La única cura es la inducción del parto, una cesárea o aborto y puede aparecer hasta seis semanas post parto. Es la complicación en el embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos ponen en peligro la vida del feto y de la madre. Se caracteriza por el aumento de la tensión arterial (presión sanguínea, hipertensión) junto al de proteínas en la orina (proteinuria), así como edemas en las extremidades. La preeclampsia puede ocurrir hasta en 10% de los embarazos.

De ser severa, la preeclampsia progresa a preeclampsia fulminante, con cefaleas, trastornos visuales, dolor epigástrico y que desarrollan en el síndrome de HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas, plaquetopenia (bajo contenido en plaquetas) y eclampsia. El desprendimiento prematuro de placenta se asocia también con embarazos hipertensivos. Todas son urgencias médicas, tanto para el bebé como para su madre.

Un equipo de investigadores ha estudiado más acerca de esta enfermedad. Estudiaron el caso de 48 mujeres aparentemente sanas y sin síntomas, de alrededor de 43 años y entre 13-18 años después del embarazo con esta complicación. El resultado fue que las mujeres que habían tenido preeclampsia y Hellp tenían mayor posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las que no tuvieron estas dolencias durante el embarazo.

Según Isolde Strobl, integrante del equipo de especialistas, el estilo de vida que lleven estas mujeres es fundamental para prevenir el riesgo de padecer problemas en el futuro.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.