Causas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/10/2010

Unas de las principales causas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el niño son el tabaco y el plomo.

Fumar durante el embarazo es perjudicial para la madre pero lo es mucho más para el bebé, que puede sufrir como consecuencia del tabaco trastornos durante su infancia como la hiperactividad y trastorno por déficit de atención.

Según un estudio realizado por la Universidad americana de Cincinnatti y publicado en la revista Pediatrics, los niños de madres que fuman durante el embarazo tienen mayores probabilidades de sufrir un trastorno denominado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Síguenos en Instagram

El TDAH es una alteración del sistema nervioso que provoca en los niños un aumento de la actividad física, mayor impulsividad y falta de atención. Este trastorno se relaciona, además, con problemas sociales y fracaso escolar.

Existe otro contaminante que multiplica la aparición de éste en niños que es el plomo. La exposición a este compuesto puede aumentar las probabilidades de sufrir la enfermedad y si ambos agentes se unen, tabaco y plomo, el riesgo se multiplica por dos. El plomo puede estar presente en algunas pinturas de paredes y en tuberías y es por eso que se recomienda dejar correr un poco el agua antes de utilizarla.

En el análisis se observaron a casi 4.000 niños de entre 4 y 15 años y en los datos obtenidos un 8,7% sufría de TDAH. Se mostró también que el riesgo de sufrir TDAH era 2,4 veces mayor para niños que habían estado expuestos al tabaco durante el embarazo que con aquellos que no habían tenido contacto con el humo. En el caso del plomo, los niños que tenían una concentración en sangre de plomo mayor que otros niños tenían 2,3 veces más probabilidades de sufrir TDAH.

Tanya Froehlich, autora del estudio, hace hincapié en que los padres deben ser conscientes del daño que le están provocando al feto cuando lo exponen al tabaco durante el embarazo y que esos niños pueden sufrir el TDAH.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.