Trastornos del sueño y fertilidad femenina

Por (farmacéutica y embrióloga).
Actualizado el 26/09/2013

Desde la Universidad Northweterns en Illinois, Freud Turek y sus colegas relacionaron en su investigación los trastornos del ritmo o ciclo circadiano con la capacidad reproductiva de las mujeres. Demostraron en ratonas que si se trastorna el ciclo circadiano por factores ambientales como cambios repetidos de ciclos de luz y oscuridad, aparecen problemas de embarazo.

Además, otros estudios epidemiológicos demostraron en humanos que mujeres que trabajaban en turnos nocturnos, como enfermeras, azafatas...tenían problemas menstruales y dificultades reproductivas.

Así pues, el equipo de laboratorio de Turek concluye en su estudio que las personas deberán tener en cuenta sus ritmos biológicos para tener una buena salud visto que si se alteran los ritmos internos del organismo habrá consecuencias negativas.

Ritmo  circadiano y fertilidad

Ciclo circadiano y fertilidad

El ciclo circadiano es el periodo de 24 horas influido por la luz solar que se encarga de los ritmos fisiológicos y psicológicos con influencia como la digestión, el estado de vigilia, la subida o bajada de temperatura, o la renovación de las células.

Las hormonas sexuales femeninas desempeñan un papel importantísimo en el sistema reproductivo de la mujer, y la buena fertilidad de la mujer combinada con la del hombre es crucial para poder conseguir un embarazo. Así que, debido a que el equilibrio hormonal de la mujer es muy sensible a muchos factores ambientales, para favorecer la fertilidad los expertos recomiendan:

  • Evitar los turnos nocturnos siempre que sea posible.
  • Crear una rutina de sueño y cumplirla evitando la falta de sueño.
  • Evitar trabajar o revisar emails justo antes de irse a dormir.
  • Evitar tomar cafeína por las tardes.
  • No tener la televisión encendida en la habitación.
  • Controlar el estrés y la ansiedad.
  • Evitar las bebidas insalubres, las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Evitar la ingesta excesiva de grasas y alimentos ricos en colesterol, dulces y salados.
  • Controlar el miedo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.