Una mujer da a luz tras un transplante del ovario completo

Por (embrióloga).
Actualizado el 09/02/2009

Se consiguió el embarazo después del primer transplante completo del ovario. Esta técnica abre las puertas a un nuevo campo en la preservación de la fertilidad aunque solo se puede aplicar a hermanas gemelas.

18 de Noviembre de 2008

Un fallo ovárico a los 15 años de edad dejó estéril a esta mujer. Ahora a los 38 años le trasplantaron un ovario de su hermana gemela sin necesidad de criopreservar el órgano. El transplante fue realizado en el Centro de Infertilidad de Sant Louis (Estados Unidos) por Sherman Silber.

Un año después esta mujer dio a luz a una niña de 3,8 kg. mediante cesárea.

Silber ya ha conseguido otros nacimientos a través de transplantes de ovarios entre gemelas, aunque por primera vez transplantaba el ovario completo.

Para preservar la fertilidad de una mujer que va a recibir un tratamiento oncológico se le extrae la corteza de uno de los ovarios y se criopreserva evitando las posibles secuelas de la quimioterapia. Una vez transcurrido un tiempo prudencial, se pueda realizar el autotrasplante para recuperar la funcionalidad reproductiva. Con esta técnica experimental se han conseguido hasta el momento seis nacimientos en enfermas de cáncer en todo el mundo.

Este nacimiento tras el primer transplante del ovario completo es un pequeño avance en las técnicas de preservación de la fertilidad de la mujer cuando sufre un fallo ovárico prematuro.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.