Revista y comunidad líder de fertilidad.

Después de la transferencia embrionaria

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 18/05/2012
Read in English

El momento de la transferencia embrionaria es uno de los momentos más importantes de todas las técnicas de reproducción asistida in vitro, puesto que si ésta no se realiza adecuadamente el resultado podría no ser el esperado, aunque a veces realizándolo todo como se debe, el resultado sigue siendo negativo, pero esto, por desgracia, aún es así.

Una vez la paciente abandona la sala de transferencia, para ella empieza un mundo totalmente distinto al que ha llevado durante el tratamiento, puesto que los embriones ya han sido transferidos y comenzamos la cuenta atrás hasta la prueba del embarazo, que habitualmente suele ser de 14 a 15 días más tarde contando desde el día de la punción ovárica, o en el caso del transfer de congelados sumando 10 días al día de desarrollo del embrión transferido.

Beber agua tras la transferencia

La única medicación que debe administrarse es la que haya pautado el ginecólogo durante el tratamiento, en la que se suele mantener las dosis de progesterona vía vaginal para apoyar a la funcionalidad del cuerpo lúteo hasta la semana 12 de embarazo aproximadamente, en el momento en el que el ginecólogo puede indicar reducir la dosis o retirarla, pues la placenta en este momento ya genera progesterona en suficiente concentración para que el soporte externo sea innecesario.

Si fuera necesario medicarse por algún tipo de molestia, como dolor de cabeza, dolor de muelas o alguna afección de este tipo, lo más indicado es hablar con el especialista que le ha llevado el tratamiento, pero no habrá ningún problema en ingerir algún analgésico sólo de tipo Paracetamol.

Reposo tras la transferencia

Siempre se debe guardar un reposo un poco más pronunciado durante las 6 horas después de la transferencia, a partir de las cuales, la vida de la paciente deberá ser tranquila, evitando esfuerzos físicos importantes, por ejemplo no practicando deporte intenso, ni levantar pesos excesivos.

También es importante el no mantener relaciones sexuales hasta la prueba de embarazo, de la misma manera que deben evitarse los baños de inmersión, tipo bañera, piscina o playa, en agua caliente, por el mero hecho de evitar posibles infecciones y no afectar a la medicación que se está administrando la paciente.

Salvando las actividades bruscas, tras la transferencia embrionaria, la vida sigue y las actividades diarias como salir, pasear, conducir e incluso trabajar, siempre y cuando no suponga mucho esfuerzo físico, pueden realizarse sin problema alguno.

Siempre es muy recomendable beber abundantes líquidos, observando que la micción sea normal y en la medida de lo posible,restringir la ingesta de sal.

Beta espera después de la transferencia

Se aconseja contactar con el centro que le ha llevado el tratamiento si se produjesen síntomas como el sangrado, la fiebre, vómitos, hinchazón y dolor abdominal o incluso dificultad respiratoria.

Beta espera

Lo único que nos falta para terminar la espera interminable es realizar transcurridos unos 10-15 días de la transferencia la prueba de embarazo, que puede realizarse de dos formas: en orina o en sangre. Para ello, la paciente deberá seguir con las instrucciones que le haya facilitado el centro de referencia y bien sea positivo o negativo, siempre comunicarlo al centro para que le marquen las pautas a partir de ese momento.

En caso de ser positivo, muy probablemente le aconsejen acudir a su ginecólogo habitual para hacerle una primera ecografía y comprobar que todo está en orden.
Si el resultado es negativo, pero no hay sangrado vaginal, muy probablemente se deje transcurrir una semana y se recomiende repetir el test de embarazo, puesto que en una semana podría positivizarse.

Lo más importante de todo es mantener la calma y seguir paso a paso las pautas marcadas por el centro de reproducción asistida, cuyo único fin es un bebé sano en casa de la paciente que acude a ellos.

PUBLICIDAD

55 Comentarios

  1. ylonk dice:

    yo tengo 8 años de operada y en realidad no pensaba tener mas hijos tengo 3 de mi primer matrimonio pero estoy casada de nuevo hace 7 años y nos encantaria tener un bebe cuales serian nuestras mejores opciones y cuales son las posibilidades el porcentaje de que el embarazo no se conciba luego de una fecundacion in vitro y en ese caso cual es el procedimiento? . Gracias

    • Walkiria dice:

      D: según yo sé es que SI puede usted quedar embarazada pero sería un embarazo ectópico y es riesgoso, posible pero riesgoso. le deseo suerte y éxito :D

  2. MARIA dice:

    si es negativo …¿es normal que se cojan unos kilos de mas?…..sobre todo tengo la barriga muy hinchada …desde la transferencia han pasado 3 meses y medio ….gracias

  3. sabrina dice:

    hola, ayer me dio resultado negativo el beta , estamos destrosados,pero deseariamos volver a intentar alguien puede ayudarme y comentar en cuanto tiempo puedo hacer otro intento

  4. VAGU dice:

    mas detalles sobre los costos

  5. mara dice:

    hola,me pueden orientar sobre el costo de una fiv.gracias

  6. silvana dice:

    VAGU y MARA: estoy en tratamiento, yo pague $6000 (argentinos) de inyecciones y $10500 en procrearte para todo el resto Si hay para congelar son $ 1400 mas. Todavia no lo se. Espero haberlas ayudado!!!!!!!!.

  7. Olivia dice:

    Estimados Sres:
    Hoy es mi tercer día de la betaespera, esta mañana estaba un poco estreñida y tuve que hacer algún esfuerzo en el baño. Ahora estoy preocupada ¿Podría haber expulsado el embrión con el esfuerzo??
    Gracias.

  8. RUTH dice:

    HOLA tengo 32 años me hice el procedimiento de fertilizacion in vitro y a los 8 dias comence a sangrar, durante dos dias y quisiera saber si pude haber perdido los embriones……. siendo asi debo seguir en reposo o ya no hay necesidad, gracias.

  9. ALEJANDRA dice:

    MARA, HOLA, TE CUENTO SOBRE LOS VALORES DE LOS PROCEDIMIENTOS EN CHILE, LOS MEDICAMENTOS FLUCTUAN ENTRE $800.000.- A $1.000.000.-, TODO EL RESTO DEL PROCEDIMIENTO, ECOGRAFIAS, EXTRACCION DE OVULOS, HASTA LA TRANSFERENCIA DEL EMBRION ES DE $2.500.000.-, POR LO TANTO TODO EL PROCEDIMIENTO TIENE UN VALOR APROX DE $3.500.000. ESTO ES LA U DE CHILE, EN LA CLINICA IVI SON CERCA DE 2.000.000.- DE PESOS MAS.
    ESPERO HABERTE AYUDADO CON MI COMENTARIO

  10. andrea gonzalez dice:

    si a mi esposo le detectaron varicoceles en ambos testiculos, se puede realizar una inseminacion?

  11. ara dice:

    hola,estoy en los 10 dias pos-transfer y tengo un manchado rosado,es normal?gracias besos y suerte para todas…tengo el beta para dentro de 2 días que hago?

  12. ana dice:

    hola soy ana y me acaban de hacer una insaminacion es normal que el primer dia tenga mucho flujo tono rosado, estoi preocupada, necesito que me digan si es normal esto gracias.

  13. lorena dice:

    hola me llamo lorena y a mi me hicieron la primera fecundacion in vitro hacen dos semanas y el viernes me hicieron la analitica para ver si habia quedado embarazada y al final salio negativo no quede.y nadie me sabe decir por que cual fue el error que paso para perderlos haber si alguien supiera bien los cuidados q hay que tener despues de una fecundacion ya sea en general ¿que es lo que se puede hacer?si se puede limpiar,cargar la bolsa de la compra ,arrastrar un carro etc todo lo que se pueda saber se lo agradeceria a alguien que supiera bien lo q hay q hacer y no hacer por q ahora me van a hacer la segunda fecundacion o sea me meteran los 2 embriones congelados q tengo y para no pasar por lo mismo quisiera q alguien me ayude ¡por favor !muchas gracias yn suerte a todas.

    • yoli dice:

      hola yo me ise la insiminacion invitro la primera vez fallo la segunda es positiva la primera no tube cuidados esta bes si me cuide mucho tube mucho reposo total solo me paraba al bano y nadamas

  14. abba dice:

    Hola me acaban da hacer un ivitro hace 4 dias y no siento nada. alomejor es porque es temprano. deveria de sentir algo? gracias

  15. mihaela dice:

    hola,tengo 9 dias de transferentia me siento muy rara ,muy nerviosa y con dolor de bariga como si fuera unos emociones o mariposa ,,alquien me puede decir que simnifica?,,por favor

  16. mari carmen dice:

    HOLA YO ME HICE LA TRAFERENCIA HACE 4 DIAS CON EMBRIONES DE 5 DIA Y EL DIA DE HOY ME DUELE MUCHO LOS OVARIOS ESO ES NORMAL.

  17. SONIA dice:

    QUE PASA SI ME HAGO UN EVATEST UNA SEMANA ANTES DE LOS 14 DIAS (O SEA A LOS 9 DIAS DE HABERME HECHO LA FERTILIZACION ASISTIDA) Y ME SALE NEGATIVO … ES QUE YA NO QUEDO O DEBO ESPERAR A LOS 14 DIAS??? PORQUE ????

  18. inue dice:

    Hace 5 dias ke me hicieron la trasferencia de 2 embriones congelados y al segundo dia empese a manchar color rosa pero luego sangrado poco pero rojo y esto no me aabia pasado en mi primer in vitro alguien ke le aiga pasado ke este sangrando por favor ke me diga ya le hable a mi doctor y dice ke tenga reposo absoluto tengo 4 dias con el sangrado no creo ke sea la regla por ke ami siempre me baja mucho y esto es poco alguien ke me diga algo estoy desesperada

  19. Isabel dice:

    A mi me la hicieron hace 8 días ni mi marido ni yo tememos problemas y x ahora no he manchado es buena señal x favor podría contestarme alguna que le haya pasado

  20. yolanda dice:

    Estoy en proceso para la inseminacion in vitro tengo unas ganas locas es doloroso

  21. Mucho ánimo Yolanda!!! es un proceso duro, pero si todo sale bien, se te pasará ;)

  22. rosana sueda dice:

    hola, soy rosana, tengo 44 anos , un hijo de 21 anos de mi primer matrimonio y otro de 11 de mi segundo matrimonio, tuve mucha facilidad para quedar embarazada hasta antes de los 40 pero tuve 5 perdidas, por lo cual y tambien ya por mi edad decidimos con mi esposo tener un nino con el trataminto icsi, ayer cumpli 7 dias desde el implante y por sentirme con sintomas de embarazada, pues los se muy bien, dolor de pechos, la vagina inflamada y con poco animo de caminar, me hice un test de orina en casa y me dio nagativo, estuve indagando muchos caso parecidos al mio, y muchos dicen que la beta no es notable hasta por lo menos 14 o 15 dias, a mi se me ha citado para el examen de sangre a los 12 dias y me faltan 4 dias , ya no quisiera pensar, pero muy dificil verdad? agradeceria algun comentario.
    gracias.

  23. Mª carmen dice:

    Hola! me hice una fiv y la transferencia fue hace 12 dias, estoy muy nerviosa dentro de dos dias me tengo que hacer la beta, este es el tercer intento, en los otros dos manche justo a la semana de la trasnferencia, en esta ocasion no he manchado y me noto mucha angustia, sensibilidad en los pechos pero lo que realmente me preocupa es que de vez en cuando me duele la barriga como si me fuera ha bajar la regla, alguien me puede decir si es normal? gracias. debo preocupoarme por algo.

  24. vale dice:

    hola bellas mujeres cm estan? les comento q ya pase x 2 inseminaciones , y me dio negativo,No fue facil pasar x todo esto , nos pusimos muy tristes , pero siempre tenemos q seguir adelante , ….. en diciembre d este año me hago mi primer fiv , ojala dios nos ayude y todo salga bien! VAMOS , CON TODOS LOS ANIMOS PAARA ARRIBA!!! MUCHA SUERTE PARA TODASSS! =)

  25. seidy mendoza dice:

    hola esta es mi segunda fiv la primera dio negativa esperamos todo salga biem. es dura la espera

  26. Mary83 dice:

    Hola q tal bueno yo estoy en la beta de espera de mi segunda isci estoy en el quinto día y los primeros días estaba cansada con dolor en el vientre pero ahora ya a pasado y estoy bien lo q pasa q da miedito no se sí eso es bueno o malo. La verdad q para mi este. Es el proceso más difícil la espera

  27. COLOMBIANA dice:

    Hola a todas. realmente las entiendo tanto aunque mi experiencia es diferente por que mis embriones fueron transferidos a una gran amiga por que no tengo útero. mi esposo y yo estamos muy anciosos, solo han pasado 2 días de la transferencia.

  28. maria jose santos jimenez dice:

    Me gustaria saber que tiempo deberia de esperar para hacerme otra transferencia de congelados . Ayer me dieron el negativo , gracias

  29. Abi dice:

    Hola muchachas yo estoy muy preocupada
    Yo me hice mi transferencia 11días y me echo examen de orina y sigue siendo negativo alguien ha tenido una experiencia similar a la mía

  30. hola soy analia, hace 10 dias de la tranferencia, me colocaron 3 embriones de buena calidad, es la primera ves y estoy muy ansiosa ruego que todo salga bien!!!!! estos son los dias mas largos.
    chicas mucha luz para todas ruego que todas tengamos nuestro tan esperado positivo !!

  31. anais viña dice:

    hola soy de venezuela el 24 de este mes de abril me hicieron una transferencia de embriones por icsi pero no salio positivo quisira que me dijeran q paso teneiendo en cuenta q yo no soy la del problema sino mi esposo porq no quedaria embarazada gracias agradeciendo su pronta respuesta

  32. soledad dice:

    hola que linda pagina yo voy pasado el tercer intento, me transfirieron 2 embriones, ahora estoy pasado los 10 dias y el 30 me hago la beta, espero la luz me ilumine esta vez, suerte para todas las mujeres que estamos pasando por esto

  33. valentina dice:

    como estas?? Estoy a dos dias de mi primer transferencia! Tengo emociones encontradas, por momentos angustia y miedo, por otro lado emocion y felicidad…el tema previo lo he llevado bastante bien y positiva, pero esto es duro…suerte a todas!!

  34. valentina dice:

    A todas!! Lo mejor!!

  35. vilma dice:

    hola hoy tengo 5 dia de averme hecho el in vitro esta es mi sevunda vez he tenido colico me duele el vientre y mis mechos quiero saber si es normal estoy un poco nerviosa por aserme la prueba tengo miedo

    • Hola Vilma, no te puedes hacer la prueba aún porque el resultado no es fiable ya que no ha pasado suficiente tiempo.
      Espera a que te realicen el análisis de la beta en el hospital.

      Un saludo.

  36. vilma dice:

    hol de nuevo yo estoy triste hoy cumplo 7 dia y siento que me viene mi mestruacion me duele el vientre es triste decirlo pero esta es la sevunda vez que me ise el invitro y lo que mas me duele es que si no quedo embarazada ya no podre aserme otro por los recurso tengo muchas ganas de volver aser mama pero ni modo si esa es la voluntad de dios

  37. lizzy dice:

    Hola chicas. Es de mucha ayuda leerlas. Estoy en mi primer intento de FIV y estoy ansiosa. Es mi dia 11 después de la transferencia. Me implantaron 3 embriones de buena calidad. Los primeros 9 dias sentia colicos y dolor de senos como si me fuera a venir la menstruacion. Pero deade ayer se fueton los malestares. Nada de colicos y nada de dolor de senos. Tengo mucha fe en dios. Pero estoy angustiada.me falran 3 dias para hacerme la prueba de embarazo. Alguien con mis síntomas y halla tenido positivo????

    • NATI dice:

      hola, Lizzy !!!!
      siempre que fue de tu resultado, salio positivo ????

      • NATI dice:

        Hoy en la mañana fui a realizar la prueba de sangre. Esperemos!!! La vdd segui los consejos y me relaje.
        Cual es tu historia? fue exitosa.
        Gracias por estar atenta a mi.

      • lizzy dice:

        Nati.
        Desafortunadamente fue negativo. Pero estamos bien mi esposo y yo. Me ayudo mucho acercarme a Dios. Quetemos volver a intentar el diciembre. Aunque primero queremos hacer un estudio de compatibilidad genetica. porque el doctor comenta que no tenemos un diagnostico de infertilidad, que los 2 estamos perfectamente. Y que los embriones que me transfirio (3) eran de excelente calidad.
        Alguien sabe algo de esta incompatibilidad genetica?

        Ten mucha fe Nati en que todo va a ir bien. Confia en Diosito. Suerye

  38. vilma dice:

    estoy muy triste hoy cumplo 14 dia de averme hecho el segundo in vitro me ise la prueba y me salio negativo estoy muy triste quiero q alguien me diga porw me sale negativo si no he sangrado y ademas hecho en los pechos algo como aguita

  39. Eli dice:

    Hola el jueves pasado realice el 2 intentó un vitro. Pero el domingo sentí que mi cuerpo cambiaba porque ya tenía pancita y calientito y mis pecho más grandes. Ahora ya no tengo la pancita y mis pechos me duelen pero ya no están tan grandes. Estoy muy triste. Aún no pasan los 12 días. No se sí debe siguió tomando el medicamento. Alguien sabe si se tienen los síntomas del embarazo luego luego del procedimiento???? Gracias

  40. victoria dice:

    Hola El por ningun motivo dejes la medicacion. Esper tus resultados y ya tu doctor dirá. A mi me han transferido un embrion congelado despues de una fiv negativa.ten paciencia no te angusties.saludos.

    • Eli dice:

      Mil gracias Victoria por responderme. Y la buena vibra.

      • victoria dice:

        Bueno Eli solo trata de estar tranquila ya q nuestro nivel de estres q tengamos influye mucho en este procedimiento. Tengo dos dias post transferencia y te digo lo estoy tomando con mas tranquilidad sea cual sea mi resultado final . No e voluntad nuestra no poder concebir pero hacemos todo para poder lograrlo.mucha Fe Eli. Bendiciones.

  41. Eli dice:

    Resultado negativo. Triste. A seguir en la espera.

  42. Rising dice:

    Buen dia

    tengo una duda mi mujer estaba embarazada, de unos gemelos, pero se complico y perdio uno, pero como tiene cancer en el estomago, ella decidio congelar el bebe, pero no me di cuenta, cuando sucedio esto? digo por las recomendaciones medicas

    despues de haber hecho eso? el reposo como es? o no hay necesidad de reposo, ya que no vi reposo

    Saludos!!!!

  43. ana dice:

    hola me realizaron la transferencia el 19 de junio es decir hace 6 dias , me duelen los ovarios como cuando menstruo y tengo la duda si puedo tener relaciones sexuales con mi esposo ?

    • clau dice:

      Hola. Mi doctor me prohibió tener relaciones sexuales hasta que me realice la prueba. Hoy es mi segundo dia de la transferencia, no siento nada aun, pero eatoy tranquila y en muchoooo reposo

  44. Carla dice:

    hola, te cuento que a mi me transfirieron dos embriones full (congelados) el 05 de julio 2014, al día siguiente en la mañanita sentí que algo me bajaba, cuando fui al baño vi que me bajó una especie de membrana: era como una gotita de sangre envuelto en una masita transparente pero consistente y por debajo le salía como una colita larga blanquecina. Estoy muy precupada porque pienso que he fracazado en el embarazo. Estoy muy triste por eso y ya ni siquiera quiero seguir con el tratamiento. Aún me falta una semana para el examen beta.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

33% ahorro
Destacado
17% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.