Revista y comunidad líder de fertilidad.

Edad de la mujer: factor clave en el embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 27/10/2010

Importancia de la edad de la mujer como factor clave para conseguir un embarazo.

Los avances de la medicina reproductiva han hecho que muchas de las parejas que tienen dificultades a la hora de concebir un hijo lo puedan lograr. Entre los factores de esterilidad más frecuentes, el primordial suele ser la edad de la mujer. El retraso en la maternidad que se experimenta en los llamados países desarrollados dificulta la reproducción que se complica a partir de los 35 años.

Tener dificultades para concebir un hijo supone una verdadera angustia para numerosas parejas. Se sabe que entre un 15% y un 18% de las parejas españolas tienen problemas de infertilidad y es por ello, por lo que cada vez es más frecuente que acudan a las clínicas de reproducción asistida. Como consecuencia de esto, los tratamientos de reproducción asistida (TRA) en España han dado, en los últimos años, un importante salto cualitativo y cuantitativo de forma que los porcentajes de embarazo rozan el 39% situándose por encima de la media europea que está en el 30%.

Con todo ello, el campo de la medicina reproductiva ha avanzado velozmente en nuestro país, la oferta de técnicas a las que pueden optar las parejas es muy diversa, dependen del factor de esterilidad y cada pareja obtiene un tratamiento individualizado. Estos tratamientos pueden ser fecundación in vitro, donación de gametos, congelación de embriones sobrantes u ovocitos, de corteza ovárica o inseminación artificial. Con todas estas técnicas se mejoran enormemente las tasas de embarazo.

Sin embargo, y a pesar de dichos avances, los resultados de estas técnicas y por tanto, de conseguir un recién nacido sano dependen enormemente de la edad de la mujer. Se sabe que la fertilidad de las mujeres alcanza su máximo a los 20 años. Después, disminuye lentamente a partir de los 30 hasta los 35 años, donde la disminución es todavía más rápida. Son muchos los centros de reproducción en los que la media de la edad materna está alrededor de los 35 años, por lo que la edad está siendo el factor más limitante en la fertilidad de las parejas españolas.

PUBLICIDAD

7 Comentarios

  1. EDITH dice:

    soy mujer de 5o años quisiera saber si puedo acceder a tener un bebe sano dios los bendiga gracias

  2. ADAM dice:

    HOLA,MI MUJER HA TENIDO VARIOS ABORTOS .TENIA 48 AÑOS.ME PREGUNTA HAY POSIBILIDAD DE TENERNOS UN NIÑO CON LA PRODUCCIÓN ASISTIDA?QUIERO SABER MAS O MENOS LOS PRECIOS POR FAVOR?

  3. isabela lopez dice:

    HOLA , SOY MUJER DE 44 AÑOS TUBE 6 HIJOS , 4 PARTO NORMAL Y 2 CESAREA , MI ULTIMO HIJO LO TUBE HACE 12 AÑOS Y ME LIGARON LAS TROMPAS , AHORA DE NUEVO DECEAMOS UN HIJO . MI PREGUNTA ES PUEDO TENER DE NUEVO OTRO BEBE?. SOY UNA MUJER MUY SALUDABLE Y MIS PERIODOS MESTRUALES SON MUY NORMALES Y PUNTUALES, NUNCA HE TENIDO NINGUNA INFLAMACION MIS CITOLOGIAS SON NORMALES . HASTA Q EDAD PUEDO TENER OTRO BEBE? QUE ES ALTA COMPLEJIDAD ICSI ?GRACIAS.

  4. somia dice:

    que estas personas piensen un poco,estan para ayudar a criar a sus nietos,si no lo hicieron antes…ademas le pueden nacer un hijo enfermo,y el no pidio venir al mundo a padecer,dejense de joder…tengo 40 años,no pude concebir,dios sabra porque,no voy en contra de la naturaleza

  5. Isa dice:

    Hola Somia. te escribo desde Argentina.
    Cuando leía los otros comentarios hasta llegar al tuyo ( que es ahí en donde quede impresionada) volvía a leerlo, te cuento, tengo 40 años y soy mama de 3 hijos ya, me separé y entable con el tiempo una nueva relación, con mi pareja que lo amo muchisimo deseamos un niño. hoy estoy embarazada de 10 semanas y muy feliz estamos todos. El hecho de que no se porque motivo no has concebido aun no se si es por la naturaleza o bien porque, pero de algo estoy segura somia, deja de lado tus remordimientos, háblalo con otras personas , saca tu ira, adopta un niño, SE FELIZ. Un abrazo muy grande para vos

  6. Edith dice:

    Hola Isa, hermoso tu comentario a Somia. Soy una mujer de 34 años soltera y gracias a Dios con muchas cosas hermosas en la vida, pero para que sea completamente dichosa….. Desde tiempo atrás e deseado un hijo, pero no con mucha suerte, FACTOR (miedo, no mucha suerte con mis noviazgos, tal vez aun no es tiempo, dios decidirá cuando, miedo a ser madre soltera etc, etc, etc) y el tiempo sigue pasando. Por mi cabeza han pasado infinidad de pensamientos y no sabía qué hacer, me preocupa que mi reloj biológico deje de funcionar para cuando encuentre a la pareja que compartirá su vida conmigo. Y ahora que e leído tu comentario me ha dado el empujoncito y la fuerza que necesitaba, he tomado una decisión dejar todas las cosas que me detenían y\o asustaban, sino podre quedar embarazada, buscare ayuda y lograre el deseo que tanto e anhelado y como dices tú Seré Feliz y espero en dios ser una gran madre para ese pedacito de cielo que mi tatita Dios pueda enviarme.

    Te mando un fuertísimo abrazo y que Dios te Bendiga!

  7. MARI dice:

    hola…..

    YO SOLO QUIERO SENTIR LA HERMOSA DICHA DE SER MAMA POR PRIMERA VEZ

    Y LE PIDO A DIOS CON TODO MI CORAZON QUE ME LLENE DE BENDICIONES Y ME DE ESE REGALO Y A CAMBIO HARE DE ESA CRIATURA UN HERMOSO SER.

    IG

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.