Array de Receptividad Endometrial (ERA) para mejorar la transferencia

El Array de Receptividad Endometrial (ERA) es un novedoso test diagnóstico que permite estudiar el endometrio para determinar si se encuentra en las condiciones adecuadas para la implantación embrionaria. De esta manera, podemos personalizar la transferencia de los embriones, realizándola en el momento más adecuado para cada mujer.

Con esta herramienta, que aplicamos en FIV-Recoletos, se aumenta la probabilidad de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. A continuación os damos más detalles sobre ella.

¿Cuando se recomienda esta técnica?

El ERA está especialmente indicado para aquellas mujeres que han tenido fallos de implantación en ciclos de fecundación in vitro (FIV) previos, a pesar de que los embriones, según la clasificación morfológica, eran de buena calidad.

En reproducción asistida, se considera fallo de implantación cuando no se ha logrado el embarazo tras tres intentos de FIV o tras haber transferido más de 10 embriones de buena calidad.

El endometrio es la capa mucosa del útero femenino sobre la que implantan los embriones para iniciar su desarrollo embrionario. La implantación de los embriones es un complejo proceso para el que es necesario:

  • Embrión sano
  • Endometrio receptivo
  • Estrecho diálogo entre embrión y endometrio

Con cierta frecuencia, la implantación no ocurre debido a una alteración de la receptividad endometrial. Por esta razón, en los últimos años, numerosos estudios de medicina reproductiva se han centrado en el análisis del endometrio, incluyendo la receptividad endometrial, con el objetivo de ampliar las posibles soluciones ante la infertilidad femenina.

¿Qué significa ‘receptividad endometrial’?

La receptividad del endometrio, también conocida como ventana de implantación, hace referencia al periodo de tiempo en el que el endometrio presenta las condiciones necesarias para acoger a los embriones y permitir su implantación.

Este periodo, en ciclos de duración normal, suele situarse entre los días 19 y 21 del ciclo menstrual, es decir, unos 5-7 días después de la ovulación.

La ovulación es el momento en que el óvulo sale del ovario para llegar a las trompas de Falopio, donde espera unas 24 horas a ser fecundado por el espermatozoide para dar lugar al embrión.

En el ciclo femenino natural, se produce una sincronización perfecta entre la ovulación y el desarrollo endometrial para que la ventana de implantación coincida justo con el momento en que el óvulo maduro está a la espera de ser fecundado por el espermatozoide. De esta manera, el embrión puede implantar correctamente en el útero materno y dar inicio al embarazo.

¿En qué consiste el ERA?

El ERA (Endometrial Receptivity Array) es un método de diagnóstico molecular que permite estudiar la expresión de un conjunto de genes estrechamente relacionados con el estado del endometrio y su receptividad.

Para poder estudiar los genes que se expresan en cada mujer, se realiza una biopsia endometrial, que consiste en extraer una pequeña muestra del tejido del endometrio a través de una cánula fina. Posteriormente, se analiza la genética de las células del tejido tomado.

El resultado obtenido del análisis genético se compara con un patrón de expresión de los genes situados en el endometrio según un modelo matemático. De esta forma, determinamos si el endometrio de la paciente es receptivo o no receptivo:

Receptivo
en la ventana de implantación analizada el endometrio es receptivo y, por tanto, en el ciclo posterior, se transferirán los embriones en dicho periodo.
No receptivo
el endometrio no es receptivo durante el periodo estudiado. Esto puede ocurrir porque la ventana de implantación se encuentra desplazada.

Cuando obtenemos un resultado ‘no receptivo’, dependiendo de la probabilidad diagnóstica que indiquen los expertos que han realizado el estudio genético, se recomendará realizar una segunda biopsia en otro día del ciclo y así poder determinar, de forma individualizada, el mejor momento para hacer la transferencia de los embriones.

Un comentario

  1. usuario
    Reme

    Si el resultado es que el endometrio es no receptivo en varios análisis, ¿qué se hace? ¿hay algún tratamiento disponible para solucionarlo?

    Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar