¿Cómo crece el corazón de nuestro bebé?

Un nuevo estudio asegura que el corazón humano tarda más de lo que se creía en adoptar completamente su forma durante la gestación. Siendo sus paredes una mezcla desorganizada de tejido hasta relativamente tarde en el embarazo. Esto trastorna las suposiciones de los científicos y plantea nuevas preguntas.

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) analizaron mediante escáneres, corazones de fetos sanos. Observaron, que a pesar, que hay cuatro cámaras bien definidas en el corazón a partir de la semana 8 de embarazo, no encontraron tejido muscular organizado hasta la semana 20, mucho más tarde de lo esperado.

Estudios anteriores sobre el desarrollo cardíaco temprano se han basado en otros mamíferos, como ratones o cerdos, además de corazones adultos y muestras de cadáveres.

A partir de los 22 días de embarazo los fetos humanos ya tienen un ritmo cardíaco regular. La doctora Eleftheria Pervolaraki, de la Facultad de Ciencias Biomédicas, afirmó: “Pensábamos que para que el corazón latiera con eficacia se necesitaba un cambio de orientación de sus células musculares tal y como se observa en otros mamíferos, que muestran esa organización a principios de la gestación. Pero lo que encontramos es que esa organización no se da en el feto humano hasta la semana 20”.

Con los nuevos datos, el equipo de investigadores ha creado el primer modelo de simulación 3D del desarrollo cardíaco fetal humano. Este permitirá comprender el desarrollo normal del corazón en el útero, además, se podrá desarrollar nuevas formas de detectar y tratar ciertos problemas cardíacos tempranos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar