Descubren una molécula capaz de predecir abortos espontáneos durante los primeros meses de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/08/2009

Se trata de la molécula HLA-G, que se produce más en los embarazos que terminan de manera satisfactoria y que está menos presente en aquellos en los que la gestación se interrumpe con un aborto. Estíbaliz Alegre, bioquímica de la Universidad de Navarra, fue quien realizó el descubrimiento.

En la Universidad de Navarra, una bioquímica de nombre Estíbaliz Alegre ha logrado el descubrimiento de una molécula que sería la que podría predecir abortos espontáneos que tienen lugar en los primeros meses de la gestación. Esta molécula se llama HLA-G.

Gracias a este hallazgo, la doctora Alegre ha manifestado que “la propia molécula HLA-G podría ser empleada como tratamiento preventivo” para estos casos de abortos.

En un comunicado del centro académico de salud, se explica que el descubrimiento revela que hay mayor presencia de esta molécula -por medio de la cual se detienen las acciones del sistema inmunológico de la madre para que no vaya a atacar al niño que empieza a crecer en el vientre- en las mujeres cuyo embarazo termina con éxito, que en aquellas cuyos embarazos son interrumpidos.

La bioquímica expresó que "esto apunta a que una medición de los niveles de HLA-G en una pequeña muestra de sangre durante las primeras semanas podría identificar a las mujeres con mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos", y posteriormente también aclaró que esta molécula es, hasta ahora, la única que se encuentra "ligada al éxito de la gestación".

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.