Por María Sánchez Montes (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 19/08/2009

Se trata de la molécula HLA-G, que se produce más en los embarazos que terminan de manera satisfactoria y que está menos presente en aquellos en los que la gestación se interrumpe con un aborto. Estíbaliz Alegre, bioquímica de la Universidad de Navarra, fue quien realizó el descubrimiento.

7 de agosto 2009

En la Universidad de Navarra, una bioquímica de nombre Estíbaliz Alegre ha logrado el descubrimiento de una molécula que sería la que podría predecir abortos espontáneos que tienen lugar en los primeros meses de la gestación. Esta molécula se llama HLA-G.

Gracias a este hallazgo, la doctora Alegre ha manifestado que “la propia molécula HLA-G podría ser empleada como tratamiento preventivo” para estos casos de abortos.

En un comunicado del centro académico de salud, se explica que el descubrimiento revela que hay mayor presencia de esta molécula -por medio de la cual se detienen las acciones del sistema inmunológico de la madre para que no vaya a atacar al niño que empieza a crecer en el vientre- en las mujeres cuyo embarazo termina con éxito, que en aquellas cuyos embarazos son interrumpidos.

La bioquímica expresó que “esto apunta a que una medición de los niveles de HLA-G en una pequeña muestra de sangre durante las primeras semanas podría identificar a las mujeres con mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos”, y posteriormente también aclaró que esta molécula es, hasta ahora, la única que se encuentra “ligada al éxito de la gestación”.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más información

4 comentarios

    1. Karen

      Que ay de sierto que el agua de coco prudusca un aborto yo tengo 20 dias de embarazo pero tengo infeccion orinaria y tome el agua de tres cocos y me dio mucha naucea dolor de caveza y escalofrios es necesario acudir a un medico

    2. Sueño

      Me gustaria saber un poco mas sobre este molecula y donde se puede hacer esta examen o analisis, ya que gustaria hacermelo..,

    3. luciana

      alguien se hizo este analisis alguna vez? y saben si se hace en argentina?