Estudio sobre las posturas del sueño en el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/07/2011

¿En qué postura dormir durante el embarazo?

A día de hoy todavía existe polémica en cuanto a la repercusión que la postura en la que duerme la gestante pueda tener en la salud del bebé, especialmente, en las últimas semanas en las que el peso puede tener mayores repercusiones. Un estudio realizado en Aucklan, Nueva Zelanda ha llegado a la inquietante conclusión de que dormir sobre el lado derecho puede asociarse a nacimientos muertos.

El mencionado estudio ha sido realizado con un total de 465 mujeres, de las cuales un 67% tuvo un parto normal y el resto fueron niños nacidos muertos. Para todas ellas, se analiza la postura al dormir y los resultados arrojan un mayor riesgo para aquellas que duermen sobre su lado derecho, en comparación con las gestantes que suelen dormir sobre su lado izquierdo. La diferencia encontrada en los resultados, aún siendo significativa, es muy baja de modo que, no podemos alarmar sobre este hecho pero sí despierta el interés para que sean realizados más estudios.

La experta que ha llevado a cabo dicho estudio, Tomasina Stacey, destaca que se trata de una investigación basada en la observación y sobre la cual no se pueden establecer, de momento, recomendaciones para las embarazadas pero sí llama su atención y recomienda un estudio más exhaustivo.

Es cierto que existen infinidad de factores que pueden estar relacionados con el nacimiento de niños muertos como pueden ser edad de la gestante, afectaciones de la placenta, anomalías congénitas, obesidad, etc. Teniendo en cuenta que la tasa de nacimientos muertos es un problema notorio en muchos países, se hace necesario entender bien las causas y una de ellas puede ser, precisamente, la postura que adopta la gestante para dormir.

Los informes más recientes de la OMS al respecto, nos indican que las tasas de mortalidad están en torno a 7.300 diarios y que un porcentaje muy alto, nada menos que un 98% se dan en países con mayor limitación de recursos. El sencillo gesto de cambiar esta postura puede evitar riesgos innecesarios y parece ser que el flujo de oxígeno le llega al bebé con mayor fluidez cuando la embarazada se recuesta sobre su lado izquierdo.

Fuente: BBC Salud

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.