El futuro padre debe tomar ácido fólico antes de planear el embarazo para disminuir el riesgo de un defecto congénito en el bebé

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/12/2009

Un estudio reciente publicado en el Journal of Medical Genetics sostiene que, además de la mujer, el hombre debe tomar ácido fólico al menos tres meses antes de buscar el embarazo. Esto junto al abandono del consumo de tabaco y alcohol evita la incidencia de defectos congénitos en el bebé.

Hoy en día, se ha cifrado que en los embarazos hay entre un 3 y un 6% de riesgo de que el recién nacido padezca defectos congénitos (defectos que el bebé desarrolla dentro del cuerpo de la madre como defectos en el tubo neural ó defectos cardiacos). Es por ello que, en un nuevo estudio llevado a cabo por María Luisa Martínez Frías, directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) perteneciente al Instituto de la Salud Carlos III (ISCIII), se ha observado que si tanto la mujer como el hombre toman ácido fólico y no consumen alcohol ni tabaco, se reduce en un alto porcentaje la incidencia de estos defectos en el bebé.

Este estudio se ha basado en los mecanismos epigenéticos, mediante los cuales se pueden trasmitir hábitos de comportamiento así como el riesgo de padecer alguna enfermedad por vías independientes a la genética convencional. Estos mecanismos intervienen en etapas tempranas del desarrollo embrionario y neonatal e incluso en la formación de los gametos. Además, pueden también dejar impresiones en la expresión de genes, cuyos efectos se pueden mantener hasta la edad adulta. Algunas sustancias químicas, medicamentos, el tabaco o el alcohol pueden alterar estos mecanismos y producir defectos congénitos en el recién nacido.

Por todo ello, en este estudio se aconseja que, al menos tres meses antes de buscar un embarazo, ambos miembros de la pareja deben tomar una cantidad de ácido fólico diariamente, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, llevar una dieta equilibrada y no tomar ningún medicamento sin consultar previamente al médico.
Al igual que la mujer, el hombre ha de seguir estas indicaciones ya que cualquier producto tóxico ó químico puede pasar al líquido seminal pudiendo contaminar a la mujer y afectar en último lugar a la salud del bebé.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.