Embarazo y lesión medular

Por (embrióloga).
Actualizado el 01/03/2011

Las mujeres con lesión medular también tener hijos.

Las mujeres en edad reproductiva que tienen lesión medular, parapléjica o tetrapléjica, pueden llevar un a cabo un embarazo normal y tener hijos sin problema. Para estas mujeres, el embarazo no es una contraindicación sino, más bien, un desafío que muchas llegan a cumplir y ver hecho realidad el sueño de ser madres.

Según trabajos realizados sobre embarazo y lesión medular, la maternidad en estas mujeres no empeora ni deteriora este tipo de lesiones ni tampoco aumenta el riesgo de muerte intraútero.

Para el equipo médico, ginecólogos, obstetras y especialistas paraplejistas, el embarazo en estas mujeres también supone un reto ya que hay que llevar un control estricto durante toda la gestación con el objetivo de evitar cualquier alteración.

La mujer con lesión medular que desee ser madre debe, en primer lugar, consultar con los profesionales para que valoren su estado físico y la medicación que está tomando ya que algunos de estos medicamentos tienen efectos “teratógenos” o dañinos para el feto. Medicamentos también contraindicados para la lactancia materna.

Debido a que estas mujeres están, en muchos casos, postradas en silla de ruedas, algunas de las complicaciones, sobre todo respiratorias y úlceras por presión, se deben a la posición diaria y al sobrepeso durante la gestación.

Las complicaciones durante el embarazo que pueden aparecer en mujeres con lesión medular son infecciones urinarias con más frecuencia de lo normal, anemia, alteraciones respiratorias, úlceras por presión, trombosis venosa, disreflexia autonómica con cefalea (pérdida de la regulación central sobre el Sistema Nervioso Simpático), aumento de tensión arterial y aumento de la prematuridad.

El aumento de parto prematuro (algunos autores establecen hasta un 35%), está relacionado con el aumento de infecciones urinarias y por eso, es necesario realizar continuos análisis de orina para detectar la presencia de las bacterias causantes como la “vaginosis bacteriana”. Si se tratan estas infecciones al principio del embarazo con los fármacos adecuados se puede prevenir el parto prematuro, también es aconsejable utilizar una sonda vesical los últimos meses de gestación.

En lo que se refiere al parto es recomendable que se realice en un hospital que cuente con todos los servicios de quirófanos, obstretas, anestesistas, neonatólogos, paraplejistas, etc.

Las embarazas con lesión medular deben guardar reposo a partir de la semana 32 y ser ingresadas y monitorizadas a partir de la semana 28. Los especialistas valorarán si es necesario programar una cesárea en aquellas mujeres con lesiones graves o con alteraciones del canal externo o interno del parto.

En el postparto habrá que prestar atención a la zona perigenital (fundamentalmente cuando se practica episiotomía) de la micción y del hábito intestinal ya que se descontrolan después del parto.

Fuente: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.