El tabaquismo durante el embarazo puede causar disfunción tiroidea y originar un aborto

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/03/2009

El deterioro de la función tiroidea durante el embarazo se encuentra asociado a riesgos de partos prematuros, bajo desarrollo neuropsicológico en el neonato, disminución del peso del bebé, así como un peligroso riesgo de aborto.

15 enero 2009

Las mujeres que fuman durante el periodo en el que están embarazadas pueden presentar algunas complicaciones en su salud, provenientes de la disminución de la función tiroidea en su cuerpo, ello causado directamente por el tabaco consumido. Ello repercute negativamente tanto en el bebé como en la madre ya que los riesgos pueden ser muchos, siendo el más peligroso el de un posible aborto.

Un estudio reciente de la Escuela de Medicina Península, ubicada en Royal Devon, y del Hospital de Exeter de Gran Bretaña, ha sido el encargado de llegar a estas conclusiones, y sus resultados han sido publicados por la revista especializada Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

“Estudiamos la influencia de fumar cigarrillos sobre la función tiroidea de dos grupos de mujeres en diferentes fases del embarazo, unas en el primer trimestre y otras en el tercero. En ambos grupos descubrimos que fumar durante el embarazo se asocia con cambios en los niveles de hormonas tiroideas en las madres", explicó uno de los coautores de la investigación, Bijay Vaidya.

Según ha explicado el doctor Vaidya, la función tiroidea es básica en el desarrollo del embarazo en una futura madre, por lo cual, de fallar este sistema puede que el niño por nacer sufra de bajo peso, o bajo desarrollo neuropsicológico al momento del alumbramiento, o también podría correr el riesgo de un aborto.

Los exámenes del estudio también se ocuparon de hacer mediciones de las hormonas tiroideas presentes en el cordón umbilical de los recién nacidos de madres que han consumido tabaco durante el embarazo. Ello llevó a descubrir algunos efectos del tabaco en la función tiroidea vinculados al niño.

Otro resultado de la investigación fue el que las madres que detenían el hábito de fumar durante su embarazo contaban con una calidad y cantidad de hormonas tiroideas< semejantes a las de aquellas mujeres que no habían fumado en lo absoluto.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.