La endometriosis influye en la vida laboral

La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de él, generalmente en la cavidad pélvica: sobre o debajo de los ovarios, detrás del útero, sobre los intestinos o la vejiga y más raramente en pulmones y cerebro.

Alrededor de un 35 % de las mujeres con endometriosis no son fértiles, por lo que esta enfermedad supone una de las tres principales causas de infertilidad femenina. Sin embargo, la infertilidad relacionada con la endometriosis frecuentemente se puede tratar con éxito utilizando hormonas y cirugía.

Endometriosis y vida laboral

Un reciente estudio en la Universidad de Oxford relaciona una decreciente productividad laboral en las mujeres que padecían endometriosis con respecto a aquellas que no la sufrían.

Esta falta de rendimiento laboral sería debida principalmente a las molestias que provoca la endometriosis en las mujeres que la padecen mientras están en su puesto de trabajo, más que el hecho de no acudir a la actividad laboral.

La investigación realizada sobre casi 1500 mujeres, pacientes todas ellas de 16 centros repartidos por todo el mundo, constó de un cuestionario en el que debían evaluar la incapacidad para trabajar y la actividad profesional con el fin de evaluar el impacto de la enfermedad endometriósica sobre la vida laboral. Los resultados del estudio mostraron una disminución del 38% en términos de productividad laboral entre mujeres que padecían endometriosis (10 horas por semana) y las que no la padecían (7 horas por semana).

Los resultados son contundentes: muestran una disminución de un 38% en la productividad laboral entre las mujeres con un diagnóstico confirmado de endometriosis comparado con aquellas que no padecen esta enfermedad: 10 horas por semana versus 7 horas por semana, respectivamente. Según el estudio, estas pacientes suelen presentan dolor pélvico intenso durante la menstruación y durante el coito así como cuadros de infertilidad en aquellas que están buscando embarazo.

Un comentario

  1. usuario
    Lucía

    Yo tuve endometriosis pero la verdad es que me enteré cuando fui a hacerme la revisión al ginecólogo. Me dijo que era leve y con anticonceptivos se me curó

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar