Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 17/08/2012

El sobrepeso o la obesidad provocan, además de alteraciones metabólicas, un mayor riesgo de tener un bebé demasiado grande para su edad.

El límite de paso que una mujer debería ganar durante la gestación para evitar riesgos se sitúa en 12 kilos. Pero, también hay que tener en cuenta el peso de la mujer antes de embarazo.

Un estudio publicado en la revista Diabetes Care muestra los resultados de 10000 mujeres embarazadas, de las cuales algunas tenían diabetes gestacional.

Si se gana un exceso de peso durante el embarazo, esto contribuye a que el feto tenga un peso mayor al que corresponde para su edad gestacional. Pero también aquellas mujeres con sobrepeso tienen un 65% más de probabilidad de tener bebés con más peso, mientras que las mujeres con obesidad, una probabilidad del 163%.

Diabetes y otros riesgos

Los bebés demasiado grandes tienen mayor riesgo de complicaciones en el parto y de desarrollar a lo largo de su vida sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, las pacientes con sobrepeso tienen más riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Si no se diagnostica y no se controlan correctamente los niveles de glucemia, se pueden dar complicaciones en el parto como la distocia de hombros.

Es importante valorar el Índice de Masa Corporal, IMC, y evaluar si existe alguna patología que pueda causar la obesidad, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

El sobrepeso aumenta las alteraciones propias del embarazo como el aumento de colesterol, la viscosidad sanguínea que aumenta el riesgo de trombosis, etc.

Para evitar esta situación los expertos recomiendan una dieta equilibrada libre de grasas y azúcares añadidos y hacer ejercicio físico diario de forma continuada durante al menos media hora.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información

2 comentarios

    1. Anita

      Yo en mi embarazo engordé 23 kilos, sé que es un aburrada!!! Por suerte mi niño pesó lo que le correspondía 3’390 Kg. Además tardé dos años y varias dietas en recuperar mi figura.
      Si me vuelvo a quedar embarazada, tendré mucho más control, eso seguro.

    2. Pep

      Especial cuidado con las grasas saturadas durante el embarazo.