Las embarazadas pueden transmitir experiencias pasadas al bebé

Un estudio científico realizado en Boston (Estados Unidos) a ratones concluyó que los ratones bebés heredaban en algún grado ciertos aspectos de las experiencias de las madres.

4 de Febrero de 2009

Los ratones que crecían en ambientes enriquecidos con juguetes y otro tipo de estimulación trasladaban sus beneficios de aprendizaje a las crías que tenían posteriormente.

Larry Feig, profesor de bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, y sus colaboradores criaron a dos grupos de ratones. A uno de ellos les proporcionaron ambientes enriquecedores con ruedas, juguetes y otros arreglos y a ambos grupos les colocaron, durante un tiempo, una cámara de choque para condicionar a los ratones a termela.

Los ratones nacidos de madres criadas en ambientes enriquecedores aprendían mucho más rápido que la cámara de choque era un lugar para temer.

Al analizar los cerebros de los ratones encontraron cambios en lo que se denomina la potenciación a largo plazo, una medición sobre la calidad con que se comunican las células nerviosas entre sí. Estos cambios eran heredados por las crías, aún cuando ellas mismas nunca hubieran visto una rueda o un juguete.

No se sabe lo que genera este cambio, aunque Feig lo relaciona con algún posible efecto hormonal. El aprendizaje y la estimulación aumentarían los niveles de algunas hormonas, que permanecerían elevadas durante un período de la vida de los roedores y afectarían el desarrollo fetal.

Feig explicó que existen muchas evidencias de que durante el desarrollo embrionario los hijos son extremadamente sensibles a las cosas a las que están expuestas las madres, como los alimentos, los químicos y quizá las hormonas.

Dean Hartley, experto en neurociencia del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, quien trabajó en el estudio, señaló “Dado que el ambiente puede afectarnos de ambas formas, buena y mala, necesitamos ser cautelosos sobre las exposiciones ambientales previas al embarazo”.

2 comentarios

  1. usuario
    Sandra

    Hola Romina!
    Esta pregunta que haces es lógica, claro que si todo esto afecta mucho al bebé, a lo largo del tiempo el niño puede presentar problemas, de conductra, dislexia, ser introvertido, Autismo y mucho mâs, es el tiempo en que mâs te debes de cuidar y no hacer corajes, trata de alejarte de eso tomar las cosas mas calmadas, por la salud de tu bebé. Cuidate mucho. Si tienes tiempo investiga mas en internet sobre las consecuencias a tu bebé.
    SALUDOS.

  2. usuario
    romina pavez

    hola tengo seis meses de embarazo
    mi pregunta seria si el bebe saldria afectado si yo paso muchas penas y rabias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar