Madres de gemelos más sanas

Un estudio estadounidense ha analizado una extensa población de mujeres que vivieron y fueron madres en el siglo XIX, observando que aquellas más longevas y más sanas tenían más probabilidad de ser madres de gemelos o mellizos.

Los datos de estudio se están intentando extrapolar a la población actual en la que muchos de este tipo de partos se deben a técnicas de reproducción asistida.

El embarazo múltiple es conocido por las complicaciones que éste conlleva a la mujer en principio para el parto y tras él, el esfuerzo tan importante que es el de criar a dos niños simultáneamente. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Utah en EE.UU y publicado en el último número de la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’ se ha observado que las madres que tienen gemelos o mellizos viven más tiempo que las que tienen un sólo hijo.

Este trabajo se llevó a cabo realizando un estudio retrospectivo en el que se analizó la historia ginecológica de casi 57.000 mujeres que vivieron y parieron en el siglo XIX. Entre ellas, se observó que unas 4.500 habían dado a luz a gemelos o mellizos y que éstas habían tenido menos problemas de salud e incluso eran mas longevas.

En este estudio, debido a la época en la que se realizó, se excluyen los partos múltiples como consecuencia de técnicas de reproducción asistida. Según este extenso estudio, se observa que el parto gemelar no mejora o brinda de mejor salud a la mujer sino que por el contrario son las mujeres más sanas y por tanto, con mayor expectativa de vida, las que pueden soportar mejor las adversidades de un embarazo y parto múltiple.

A raíz de este estudio, se han abierto varias investigaciones para poder extrapolar estos resultados a la población del siglo XX y con ello poder utilizar en los casos de partos múltiples obtenidos mediante técnicas de reproducción asistida.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar