Avances en la vacuna contra la malaria durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/04/2010

Un reciente estudio ha desarrollado un paso importante para la creación de una vacuna contra la malaria asociada al embarazo. El parásito causante de esta enfermedad puede producir reacciones mortales en las mujeres durante su primer mes de embarazo.

Con el desarrollo de la vacuna, se evitarán muchas muertes y problemas durante el embarazo.

La malaria es una enfermedad que se produce por unos parásitos del género Plasmodium que se trasmiten a las personas por la picadura de unos mosquitos. Cuando estos mosquitos pican a las personas, el parásito pasa al hígado, donde se multiplica rápidamente y pasa a infectar a los glóbulos rojos o eritrocitos. Esto ocasiona repentinas crisis febriles, muy intensas, cada dos o tres días. Este proceso va dejando al organismo exhausto y en el caso de los niños pequeños hay una gran probabilidad de un desenlace fatal en ausencia de tratamiento.

Es por ello que la malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales; la gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años. La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto, es por ello que estas mujeres son especialmente vulnerables a esta enfermedad ya que el parásito impide que los nutrientes de la madre pasen a través de la placenta, produciéndose así abortos y partos prematuros. Esta enfermedad es muy preocupante, sobre todo en aquellos países con elevada mortalidad infantil.

Un estudio publicado en la revista PNAS y llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Instituto Pasteur de Francia ha permitido identificar una proteína, var2CSA, que pertenece a la familia del PfEMP1 y que impide la unión de los glóbulos rojos infectados con la placenta, evitando así los efectos sobre el bebé.

Este es el primer paso para el desarrollo de una vacuna que protegerá a las mujeres y al bebé durante el primer mes de embarazo, en el cual son más susceptibles a contraer la enfermedad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.