Ovulación y regla a la vez

Por (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 02/03/2015

La ovulación suele suceder durante los días que coinciden con la mitad del ciclo menstrual. Pero no siempre tiene porqué ser así. En un ciclo menstrual muy corto el momento de la ovulación y la menstruación puede situarse muy cerca y llevar a confusión.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

También es posible confundir un avance de sangrado con un período regular. El avance de sangrado se produce cuando aparecen manchas de sangre entre un periodo y el siguiente. De esta manera, existe la posibilidad de que este avance de sangrado se coincida con el momento de la ovulación y de lugar a confusiones.

Si una mujer cree que está en periodo de menstruación, es decir, en días menos fértiles cuando realmente está en el momento de la ovulación, las posibilidades de embarazo aumentan. En casos como este, se dice que la mujer se ha quedado embarazada durante el periodo, cuando realmente no estaba en etapa de periodo, sino de ovulación y avance de sangrado.

Calcular la ovulación

Los métodos naturales de control del ciclo menstrual no siempre son efectivos ya que la ovulación puede adelantarse o atrasarse en cada ciclo. Éstos métodos se basan en la idea de que se puede predecir la ovulación. Aparentemente, medir las hormonas en la sangre no es suficiente para predecir la situación del aparato reproductor femenino.

Teóricamente, la ovulación se produce el día 14 del ciclo, considerando el inicio del ciclo el primer día de menstruación. Sin embargo, existen mujeres que ovulan con anterioridad o posterioridad por lo que no podemos hablar de un sistema general de cálculo del momento más fértil ya que habría que tener en cuenta la longitud del ciclo de cada mujer, las variaciones externas que pueden afectar produciendo adelantos o atrasos de la ovulación, el número de ovulaciones por ciclo, etc.

Además, un artículo de la revista Fertility and Sterility anunció que a veces las mujeres ovulan varias veces en un sólo mes, existiendo la posibilidad de que una de estas ovulaciones coincida temporalmente con la menstruación y altere el calendario de fertilidad, llevando al embarazo.

Este hallazgo, explicaría los gemelos vitelinos con diferentes días de concepción.

Ovulación y menstruación no es lo mismo

La ciencia médica tradicional dice que una mujer tiene un ciclo que dura unos 28 días. A lo largo de este ciclo, los folículos del ovarios crecen y se desarrollan pero solo uno llega a desarrollarse hasta el final y por tanto solo uno consigue romperse y liberar un óvulo maduro en el momento de la ovulación. Cuando el óvulo es liberado, cae en la trompa de Falopio, donde permanecerá vivo un máximo de 24-28 horas a la espera de ser fecundado.

En caso de que en esas 24 horas ningún espermatozoide consiga llegar a las trompas de Falopio y fecundar al ovocito, éste será desechado durante la menstruación, que no es más que la caída del endometrio en forma de sangrado.

Por tanto queda claro que, aunque relacionadas hormonalmente entre sí, hablamos de dos vías distintas:

  • El útero: crece a lo largo del ciclo a la espera de que un embrión implante en él. En caso de no hacerlo, se desprende en forma de sangrado que es lo que llamamos menstruación.
  • El ovario: en el ovario se desarrollan los folículos; uno de ellos liberará un óvulo (ovulación) y éste será fecundado o desechado. En caso de ser fecundado, el folículo, ahora en proceso de degeneración y llamo cuerpo lúteo, libera hormonas que ayudarán a mantener el endometrio para que pueda implantar y desarrollarse el embrión. En caso de no haber fecundación, el cuerpo lúteo deja de liberar hormonas provocando el desprendimiento del endometrio. Este desprendimiento causará el consecuente desprendimiento también del óvulo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.