¿Quieres ser mamá y te está costando?

Por (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 06/02/2013

La media en quedarse embarazada de una pareja en su edad más fértil, entre los 23 y los 35 años, son unos 6 meses aunque, unas parejas tardan más y otras, menos. Según el Dr. Collins de la Facultad de Ciencias de Ontario (Canadá) las posibilidades de conseguir el embarazo son máximas durante el primer año de intentarlo. Sin embargo, si no se logra en ese período, puede significar que existe algún problema y convendría acudir a un especialista.

Es recomendable realizarse un examen médico, tanto él como ella, antes de empezar a intentarlo. De este modo descartamos, desde un primer momento, problemas de fertilidad y ganamos tiempo. Si fuera nuestro caso, el especialista decidirá el tratamiento necesario para lograr el embarazo.

Pero no siempre se trata de un problema de fertilidad. Así pues, un factor muy influyente, que a veces es la razón principal, es la obsesión. Esto les sucede normalmente a aquellas mujeres cuyo deseo de ser madres pasa a convertirse en una preocupación, algunas porque presienten que el tiempo para ser mamá se les acaba.

Síguenos en Instagram

Este deseo obsesivo de quedarse embarazada puede condicionar tu salud, el hecho de quedarse en estado e incluso las relaciones con tu pareja y con tu trabajo.

La obsesión, los nervios y la ansiedad pueden disminuir la fertilidad, obstaculizarla, e incluso, anularla. De hecho, los períodos de estrés producen alteraciones hormonales que pueden llegar a inhibir la ovulación o provocar una sequedad vaginal que impida la producción del moco que facilita el transporte de los espermatozoides.

El estrés también afecta a la fertilidad masculina. El cerebro del hombre produce FSH, hormona que interviene en la maduración de los espermatozoides para que sean fértiles. El estrés puede alterar esta hormona, disminuyendo la cantidad y calidad del esperma.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.