Síndrome Antifosfolípido tras repetidos abortos

Estudio sobre el caso de una mujer con síndrome antifosfolipido tras haber sufrido repetidos abortos.

La revista científica Human Reproduction publica el caso de una mujer de 32 años que tras 5 gestaciones fallidas, una término y cuatro abortos consecutivos, logra un embarazo de manera natural que le provoca o más bien le agrava el síndrome antifosfolipido (SAF).

El SAF es un trastorno autoinmune y multisistémico que se determina por la presencia de lupus anticoagulante y anticuerpos anticardiolipina y que se puede asociar a una trombosis venosa o bien arterial o bien de los dos tipos. Este síndrome en el embarazo puede causar daños e incluso la pérdida del feto.

En el caso que comentamos la mujer no tenía antecedentes de problemas de ningún tipo de trastorno relacionado con la coagulación sanguínea y su marido, con 36 años, tampoco presentaba ninguna anormalidad de cariotipo.

La presencia de anticuerpos APL eran bajitos y fueron incrementándose con el embarazo. A pesar de la detección de estos APL su presencia no fue muy importante durante la gestación aunque el embarazo había agravado el Síndrome Antifosfolípido de la paciente.

Tras una laparoscopia y una histeroscopia no se observó nada anormal en la mujer. Por tanto, se le aplicó un tratamiento a base de un combinado de heparina, aspirina y factor estimulante granulocítico.

Como consecuencia del mismo la mujer dio a luz un bebé sano por cesárea (ya que no consiguió dilatar lo suficiente) a las 38 semanas de gestación. El post parto se desarrollo también sin problemas.

Según algunos estudios, la presencia de anticuerpos antifosfolípidos puede relacionarse directamente con la pérdida fetal en un embarazo. No obstante, en este caso particular se observa que con este tratamiento de heparina y aspirina se permite un desarrollo normal del embarazo.

2 comentarios

  1. usuario
    yadira

    hola acabo de perder a mi bb por dios sera que puedo tener otro yo padezco de este sindrome diganme xq se forma este sindrome y si se nace asi si puedo tener otro bb x dios ayudenme

  2. usuario
    TANIA NOEMI TOBIAS

    necesito ayuda mi hermana tiene este sindrome con que medico me puedo contactar para que me pase tips yo tambien soy medico familiar con quien me tengo que dirigir vivimos en saltillo coahuila mexico….

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar