Síndrome Antifosfolípido tras repetidos abortos

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/12/2010

Estudio sobre el caso de una mujer con síndrome antifosfolipido tras haber sufrido repetidos abortos.

La revista científica Human Reproduction publica el caso de una mujer de 32 años que tras 5 gestaciones fallidas, una término y cuatro abortos consecutivos, logra un embarazo de manera natural que le provoca o más bien le agrava el síndrome antifosfolipido (SAF).

El SAF es un trastorno autoinmune y multisistémico que se determina por la presencia de lupus anticoagulante y anticuerpos anticardiolipina y que se puede asociar a una trombosis venosa o bien arterial o bien de los dos tipos. Este síndrome en el embarazo puede causar daños e incluso la pérdida del feto.

En el caso que comentamos la mujer no tenía antecedentes de problemas de ningún tipo de trastorno relacionado con la coagulación sanguínea y su marido, con 36 años, tampoco presentaba ninguna anormalidad de cariotipo.

Síguenos en Instagram

La presencia de anticuerpos APL eran bajitos y fueron incrementándose con el embarazo. A pesar de la detección de estos APL su presencia no fue muy importante durante la gestación aunque el embarazo había agravado el Síndrome Antifosfolípido de la paciente.

Tras una laparoscopia y una histeroscopia no se observó nada anormal en la mujer. Por tanto, se le aplicó un tratamiento a base de un combinado de heparina, aspirina y factor estimulante granulocítico.

Como consecuencia del mismo la mujer dio a luz un bebé sano por cesárea (ya que no consiguió dilatar lo suficiente) a las 38 semanas de gestación. El post parto se desarrollo también sin problemas.

Según algunos estudios, la presencia de anticuerpos antifosfolípidos puede relacionarse directamente con la pérdida fetal en un embarazo. No obstante, en este caso particular se observa que con este tratamiento de heparina y aspirina se permite un desarrollo normal del embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.