Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0
Menú

Ginefiv Barcelona Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.

Ginefiv Barcelona responde a nuestros lectores

¿Qué es el embryoslide?
Por Mercè Durban Llenas. Última actualización: 13/09/2021

El “embryoslide”, es una placa de cultivo para embriones y tiene la peculiaridad que dispone de varios pocillos, para el cultivo de embriones por separado y que además encaja en los incubadores de cultivo tipo timelapse. Cada tipo de incubador timelapse tiene su placa específica.

Leer más

¿Cuáles son las gonadotropinas más utilizadas en reproducción asistida?
Por Dra. Xinxin Lin. Última actualización: 02/03/2021

Las gonadotropinas son las hormonas que son secretadas por la hipófisis en condiciones naturales para la regulación del sistema reproductivo.

En los tratamientos de reproducción asistida las usamos para la estimulación controlada ovárica. Existen 5 tipos de gonadotropinas según el origen de estas:

  • Gonadotropinas menopáusicas humanas (HMG).
  • Gonadotropinas menopáusicas humanas altamente purificadas.
  • Gonadotropinas urinarias altamente purificadas.
  • Gonadotropinas recombinantes solas o combinadas.
  • Gonadotropinas recombinante de acción prolongada.

Las que se usan con más frecuencia son las recombinantes y también las menopáusicas humanas. La elección del tipo y dosis de gonadotropinas dependerá de la historia clínica de cada paciente, su edad y reserva ovárica.

¿Qué diferencia hay entre el ensayo cometa y el estudio SCD para valorar la fragmentación del ADN espermática?
Por Mercè Durban Llenas. Última actualización: 02/03/2021

Existen varios métodos para cuantificar la fragmentación del ADN de los espermatozoides, dos de ellos son la prueba de dispersión de cromatina espermática (SCD) y test Comet ensayo.

La diferencia entre el test Comet y el test SDC, es que el sistema Comet si diferencia las roturas de ADN de cadena sencilla y de doble cadena, pudiendo darse un mejor diagnóstico con un estudio más preciso del tipo de fragmentación del ADN. Puede darse casos de fragmentación de cadena sencilla y/o de cadena doble, o bien con ningún tipo de fragmentación.

La prueba SCD (Sperm Chromatin Dispersion) no diferencia entre rotura de cadena sencilla y doble.

Leer más

¿El RFA es un buen marcador de la reserva ovárica?
Por Dra. Xinxin Lin. Última actualización: 02/03/2021

El recuento de folículos antrales es un buen marcador de la reserva ovárica. El número de folículos antrales puede variar cada ciclo y su contaje es muy observador-dependiente. Por esta razón, se debería valorar junto con la medición de la hormona antimülleriana, que es un parámetro con menos variabilidad.

La reserva ovárica, junto con la edad, son los parámetros que mejor predicen el resultado de una fecundación in vitro. Cuando en la ecografía se aprecia un número entre normal y elevado de folículos antrales (más de 8), cabe prever que se obtendrá un buen número de óvulos durante una estimulación ovárica y que la posibilidad de embarazo será mayor. Por el contrario, si sólo se observan unos pocos folículos, la respuesta será más baja y la posibilidad de embarazo menor.