Supresión del cheque bebé

La supresión del cheque bebé convierte el embarazo en una contrarreloj

La ayuda del cheque bebé que se creó en el 2007 para impulsar la natalidad llega a su fin, a partir del 1 de enero del 2011 el Gobierno suprimirá esta ayuda para reducir el déficit del país.

Aunque la ayuda del cheque bebé no era la principal razón para tener un bebé, si que era un incentivo y proporcionaba un pequeño alivio económico a esos padres que, con la crisis, su economía se veía tocada y tenían que afrontar los costosos gastos de la paternidad.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), desde que se creo el cheque bebé la media de nacimientos había aumentado de 1,37 hijos en 2006 a 1,45 hijos en 2008. Ahora queda observar si la supresión de la ayuda hace que la media de nacimientos vuelva a descender.

Muchas mujeres embarazadas que tienen previsto dar a luz entre el 25 de diciembre y el 6 de enero han convertido su fase final del embarazo en una contrarreloj para ver si ese alumbramiento tiene lugar antes del 1 de enero y poder cobrar el cheque bebé.

Internet se ha convertido en el lugar más visitado para consultar y compartir consejos para intentar adelantar el parto. Popularmente, consejos como caminar, estimular los pezones, comer chocolate o mantener relaciones sexuales la última semana circulan en la red diariamente, sólo el buscador Google registra 269.000 entradas de consejos para adelantar el parto.

Según un sondeo realizado en mujeres embarazadas, el 35% de las participantes habían consultado a su ginecólogo la posibilidad de adelantar el parto.

Ante esta situación tenemos opiniones de los expertos como Luis Mercé, director del Centro Nacional de Ecografía Ginecológica, que responden rotundamente que la salud no se vende y que no hay que poner en peligro la vida de una madre y un niño sólo por 2.500 euros.

Sin embargo, en muchos centros privados las cesáreas son programadas a partir de la semana 38 de embarazo por la disponibilidad del equipo médico y las preferencias de la madre. Estos supone, según comenta la matrona Dolores Pérez, que al final aquellas madres con mejor economía que acuden a centros privados serán las que paradójicamente reciban la ayuda del cheque bebé.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar