Test ERA de receptividad endometrial

Por (ginecólogo).
Actualizado el 26/08/2014

Para que se produzca el embarazo es preciso que haya un diálogo entre el embrión y el endometrio, la capa de células que reviste el útero y que ha ido engrosando a lo largo del ciclo menstrual.

A menudo en reproducción asistida nos centramos en la calidad del embrión, en cómo va cumpliendo con los hitos de desarrollo y en analizar cuál es el que potencialmente tiene más posibilidades de conducir a un embarazo exitoso.

El endometrio es la otra cara de la misma moneda, si el endometrio no está preparado, o no hay un reconocimiento correcto embrión-endometrio, el embarazo no se llevará a cabo, independientemente de la calidad del embrión. El estudio del endometrio cada vez cobra más importancia en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida y FIV Recoletos apuesta por la evaluación de las condiciones en las que el embrión va a encontrarse.

Qué es la receptividad endometrial

En un ciclo natural de ovulación, el endometrio es más receptivo durante unos días concretos a partir de la ovulación, esto es lo que se llama la ventana de implantación, que suele estar situado de 19-21 días desde que se inició la última regla. El endometrio va modificándose a medida que va avanzando el ciclo menstrual, su estructura es distinta antes de la ovulación, y va engrosando para prepararse para la recepción del posible embrión.

Si se ha producido la fecundación, el embrión habrá avanzado en unos 5-7 días desde las trompas de Falopio hasta la pared del endometrio y se producirá la implantación si el endometrio está receptivo.

Endometrio receptivo

Test ERA de receptividad endometrial

FIV Recoletos dispone del test ERA de receptividad endometrial que determina cuándo es el mejor momento para la implantación.

Las distintas fases por las que pasa el endometrio son reguladas por la expresión de una serie de genes concretos, y los estudios de receptividad endometrial tratan de averiguar qué genes son los que están activos en la ventana de implantación.

Para el test ERA se necesita una biopsia de endometrio en los días que pensamos que son la ventana de implantación, y se comparan los genes que se están expresando con un patrón que se expresa en la ventana de implantación de mujeres fértiles.

En ocasiones la ventana de implantación se desplaza y el mejor momento para llevar a cabo la transferencia embrionaria no es a los 5 días de la punción ovárica, sino en otro momento. El test ERA es una herramienta que permite calcular cuál es el mejor momento para la transferencia de los embriones de forma personalizada para cada mujer, para intentar coordinar la calidad embrionaria con el mejor entorno endometrial que pueda facilitar la implantación y el embarazo.

Etapas del ciclo menstrual

Resultados posibles del test ERA

Endometrio receptivo: En el momento de la biopsia se estaban expresando los genes adecuados y la transferencia se hará en un ciclo posterior en esos días, que son óptimos para la implantación.

Endometrio no receptivo: El endometrio no es receptivo en esa ventana de implantación, los genes que se expresan son distintos a los esperados. Se puede recomendar una segunda biopsia modificando el día de la extracción para evaluar cuál es el día óptimo para la transferencia de embriones.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000. Más sobre Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Nº de colegiado: 474705276

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.