Transplantar útero de madre a hija

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/06/2011

El diario británico The Telegraph ha anunciado la intención de una madre de transplantar el útero a su hija de 25 años, nacida sin órganos reproductores.

No es la primera vez que se plantea la cuestión del transplante de útero aunque sí es la primera en la que la donante es la madre y la receptora la hija. Este es el caso de Eva Ottosson y su hija Sara que ha publicado el diario británico The Telegraph.

Sara, que ahora tiene 25 años de edad, padece el llamado Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser. Se trata de una enfermedad, no demasiado frecuente, que conlleva el nacimiento sin útero y sin algunas partes de la vagina lo que imposibilita la maternidad a la mujer afectada.

La intervención quirúrgica está previsto que tenga lugar en Suecia el próximo año. Gracias a este transplante, Sara sería capaz de fabricar sus propios óvulos que, mediante técnicas de reproducción asistida, podrían ser fecundados e implantados de nuevo en el útero donado para que Sara pueda ser madre.

En declaraciones, ha dicho el periódico británico, Eva Ottonsson aseguraba que su hija necesitaba el útero más que ella que ya había sido madre de dos hijas satisfactoriamente.

En el año 2000 ya tuvo lugar una intervención de estas características en Arabia Saudí aunque no alcanzó el éxito esperado. Sin embargo, la investigación en este campo ha ido avanzando desde entonces.

El pasado año desde el Hospital la Fe de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) anunciaban que, en cuestión de dos ó tres años, este tipo de transplantes serían una realidad, lo que supondría todo un avance en aras de que mujeres con patologías como la agenesia uterina o que hayan padecido cáncer de útero pudieran lograr la maternidad.

Todo ello gracias a esta intervención y a los diferentes métodos que contempla la medicina reproductiva.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.