Procedimiento del DGP

Para realizar el diagnóstico genético preimplantacional se deberá utilizar una célula de cada embrión obtenido en un ciclo de Fecundación in Vitro o ICSI.

Tres días después de la punción ovárica y de la fecundación del óvulo por un espermatozoide, es decir, cuando el embrión posee entre 6 y 8 células, se procede al DGP.

En primer lugar, se realiza un orificio en la zona pelúcida (membrana externa) con láser o con hialuronidasa del embrión y se aspira una blastómera o célula.

Consiste en un proceso de pocos pero complicados pasos para llegar a conseguir con éxito el embarazo.

Posteriormente, se efectúa un análisis cromosómico de la célula en el laboratorio de genética, mediante una técnica llamada FISH o mediante microarrays, técnica que permite un análisis masivo de anomalías genéticas.

El DGP es una técnica compleja ejecutada por biólogos expertos.

En esta etapa temprana del desarrollo del embrión, sus células son células madre totipotentes, es decir, pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano hasta formar un organismo completo.

Por ello, el hecho de biopsiar una célula del embrión no ocasionará ningún problema en el desarrollo del mismo y se formará un ser humano completo.

7 comentarios

  1. Buenos días:
    En mi caso, he tenido 3 abortos espontáneos alrededor de la semana 9-10, siempre después de ver feto bien ubicado y con latido cardíaco en ecografías anteriores a los abortos. Las 3 veces con la misma pareja (mi marido, quien a su vez tuvo otra experiencia igual con su anterior pareja). Tras Estudio completo x abortos de repeticiòn y tras numerosas pruebas (histeroscopia,análisis hormonas, cariotipo, Seminogramas etc etc ) nos dicen que todo está perfecto y que desconocen la causa. Actualmente esperamos tratamiento de FIV y me gustaría saber si en nuestro caso sería conveniente la técnica DGP ya que mi marido abusó de las drogas durante muchos años (en la actualidad ya no), y teme que eso pudiera provocar anomalías genéticas en el feto y por eso no sobreviven. Nunca le hicieron un análisis espermático más exhaustivo que los seminogramas corrientes. Podría ser ése un motivo?? GRACIAS

  2. Parece muy sencillo, pero a mi mujer le hicieron esa técnica y os aseguro que debe estar en manos de un auténtico profesional.

    Suerte a todas las parejas, nosotros tenemos una nena guapísima de 5 meses.

    Saludos

  3. Desde el dia en que te hacen la puncion ¿cuantos dias pasan hasta que te los implantan? un saludo

  4. Buenos dias, ¿podrían comentarme qué estudios son necesarios previamente a la realización de la FIV con DGPI?, y especialmente ¿es necesario realizar un FISH en eyaculado teniendo resultados normales para el cariotipo?

    Muchas gracias.

  5. Buenos dias, ¿podrían comentarme qué estudios son necesarios previamente a la realización de la FIV con DGPI?, y especialmente ¿es necesario realizar un FISH en eyaculado?

    Muchas gracias.

  6. Está relacionado el DGP cuando se sospecha que puede estar fragmentado el adn espermático o no tiene nada que ver?.
    Hasta qué punto es usual que el adn espermático quede dañado tras la quimioterapia por cancer testicular?. Estamos en nuestro primer ICSI (criptozoospermia severa). Mi mujer todo bien, 33 años (en 3 meses 34). Nos lo han puesto muy bien por ser ella menor de 35 pero temo que haya podido ocurrir esta fragmentación y no podamos obtener un embrión viable. Si tras la fertilización obtenemos embriones de buena calidad (antes de la transferencia), debemos entender que el factor masculino está “salvado”? O puede ocurrir que tengamos buenos embriones pero que por culpa del adn dañado no lleguen a término?. Si un test de fragmentación espermática diese malos resultados, cabría la posibilidad de obtener semen con adn sin fragmentar del testículo mediante biopsia testicular?.
    En resumen:
    -EN QUÉ PORCENTAJE LA QUIMIO INFLUYE EN EL ADN ESPERMÁTICO?
    -ESTARÍA MÁS SANO EL ADN OBTENIDO POR BIOPSIA EN VEZ DEL EYACULADO?
    -CON TODO ELLO, CREE QUE TENEMOS BUENAS POSIBILIDADES DE EMBARAZO?
    Muchísimas gracias.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más