Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado en el Consejo de Ministros

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 18/05/2009

Con las correcciones necesarias, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de la Ley de salud Sexual y Reproductiva, y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual ahora deberá pasara por el Poder Judicial y después pasar al Parlamento para ser aprobada por la mayoría absoluta de ambas cámaras para convertirse en Ley Orgánica.

Fue aprobada en el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual


14 de mayo 2009

El Anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se ha aprobado ya, el día 14 de este mes, en el Consejo de Ministros. En el documento del anteproyecto de la mencionada ley se refiere que hasta la semana 14 del periodo de embarazo, las mujeres tienen la posibilidad de decidir, con la información y formación adecuada, y sin ninguna presión, si planean continuar con la gestación.

De decidir llevar a cabo la interrupción de la gestación, el Sistema Nacional de Salud, dará la garantía necesaria de que el proceso se realizará de manera pública y también gratuita para que la paciente vea asegurada su decisión.

Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, envió un informe hacia el Consejo de Ministros el mismo día de la aprobación del Anteproyecto, en el cual explicaba lo referente a garantías jurídicas de la ley para las mujeres, así como la mejor manera de dar confianza a los médicos y enfermeras que atiendan estos casos, y su labor de informar a las mujeres que no deseen quedar embarazadas de los métodos anticonceptivos.

Según la ministra de Igualdad, la ley aportará equilibrio a la sociedad, de manera que esta dé pasos hacia adelante de cara a la modernidad, además de ser la primera forma de establecer, como ley, aspectos de la educación sexual.

Sin embargo, para que la medida se convierta definitivamente en una ley tiene que recorrer aún un largo camino. Primero debe ser atendido en el Consejo General del Poder Judicial, y después por el Consejo Fiscal. Ambas instancias deberán entregar un informe de sus aportes, percepciones y correcciones. Una vez pasado este proceso, el Consejo de Ministros, con las correcciones que considere oportunas, aprobará el Proyecto de Ley, el cual será enviado al Legislativo, en donde, para aprobarse, requiere del apoyo de la mayoría absoluta en las dos Cámaras, por tratarse de una Ley Orgánica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.