Antioxidantes y preeclampsia

Los antioxidantes evitan la preeclampsia.

La preeclampsia es una alteración de la presión arterial durante el embarazo que puede complicar el mismo. Según un estudio de la Universidad de México, esta situación puede evitarse ingiriendo un complejo vitamínico con aminoácidos y antioxidantes a partir de la semana 20 de gestación. Con ello, además, se evita el riesgo de parto prematuro.

La preeclampsia es una complicación médica que se produce durante el embarazo en un 5% de las embarazadas y está asociada a una alteración de la presión arterial. A pesar de que el signo más frecuente es el aumento de la presión arterial, ésta puede causar daño incluso en los riñones y el hígado. Según se ha visto, esta enfermedad puede producirse por el déficit del aminoácido L-arginina ya que éste se ha relacionado con el mantenimiento del flujo sanguíneo durante el embarazo.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y publicado en el ‘British Medical Journal’, la ingesta de antioxidantes durante el embarazo podría mejorar y evitar esta situación de riesgo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron un grupo de 600 mujeres embarazadas del Hospital de México con riesgo elevado de sufrir preeclamsia. De este grupo, se realizaron 3 subgrupos: uno al que se les suplementó con vitaminas antioxidantes y L-arginina, otro al que sólo se les dio vitaminas y al otro se les administró un placebo.

En los tres casos, los complementos se administraron a partir de la semana 20 de gestación. Con ello, se vio que el grupo de mujeres que tomaban vitaminas antioxidantes y L-arginina tenían menos de la mitad de posibilidades de padecer preeclampsia que aquellas que no tomaban dichos compuestos. Además, estos complejos vitamínicos reducían la posibilidad de parto prematuro.

Es por ello por lo que se concluye que, de manera sencilla y económica y sólo con la ingesta de suplementos vitamínicos con L-arginina, se pueden evitar riesgos durante el embarazo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar