El consumo de pescado reduce el riesgo de parto prematuro

Un nuevo estudio norteamericano indica que el consumo de pescado dos veces por semana en mujeres con riesgo de parto prematuro lo reduce, aunque se desconoce la causa.

El artículo fue publicado en la revista especializada Obstetrics & Ginecology. La investigación se llevó a cabo en el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, (Bethestda, Maryland) por el Dr. Klebanoff y su grupo de especialistas.

El estudio se realizó con 852 embarazadas con riesgo de sufrir partos prematuros, ya que habían tenido previamente un parto antes de término. El 70% consumía media ración de pescado por semana en los primeros 5 meses de gestación. De ellas el 36% tuvo un parto prematuro, comparado con el 49% de las que comían pescado una vez al mes. Las consumidoras de 2-3 raciones por semana presentaron un 40% menos de riesgo de tener un niño prematuro.

Omega-3 y parto prematuro

El efecto del omega-3, un ácido graso poliinsaturado de cadena larga, se ha relacionado con la prevención del parto prematuro y el pescado es una fuente rica de estas grasas.

Una investigación previa midió el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas a las que se suministró omega-3 y píldoras placebo. No se detectaron diferencias significativas.

Por tanto, ¿por qué el pescado reduce el riesgo? Puede ser debido a otros nutrientes presentes en el pescado o porque las embarazadas del ensayo empezaron a tomar omega-3 demasiado tarde, entre la semana 16 y 21 de embarazo.

Según el Dr. Klebanoff, no existen pruebas suficientes para afirmar que haya una relación directa entre consumo de pescado y riesgo de parto prematuro. Aún así, la Food and Drug Aministration (FDA) de Estados Unidos y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomiendan consumir dos raciones de pescado a la semana ya que es un alimento saludable y rico en omega-3.

2 comentarios

  1. usuario
    marluis

    hola llevo samgrado 15 dias primero los senos duros hice prueba y negativo a los dias dje de sangrar cabe dcir q ha sido sangrado marron ayer monte bicicleta y sángre rojo desd q m hive histe roscopia mi periodo no fue normal llevo dos abortos

  2. usuario
    MARU

    Siempre habian hablado de lo bueno que es el pescado pero no sabía porque… :)

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar