El consumo de pescado reduce el riesgo de parto prematuro

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/07/2012

Un nuevo estudio norteamericano indica que el consumo de pescado dos veces por semana en mujeres con riesgo de parto prematuro lo reduce, aunque se desconoce la causa.

El artículo fue publicado en la revista especializada Obstetrics & Ginecology. La investigación se llevó a cabo en el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, (Bethestda, Maryland) por el Dr. Klebanoff y su grupo de especialistas.

El estudio se realizó con 852 embarazadas con riesgo de sufrir partos prematuros, ya que habían tenido previamente un parto antes de término. El 70% consumía media ración de pescado por semana en los primeros 5 meses de gestación. De ellas el 36% tuvo un parto prematuro, comparado con el 49% de las que comían pescado una vez al mes. Las consumidoras de 2-3 raciones por semana presentaron un 40% menos de riesgo de tener un niño prematuro.

Omega-3 y parto prematuro

El efecto del omega-3, un ácido graso poliinsaturado de cadena larga, se ha relacionado con la prevención del parto prematuro y el pescado es una fuente rica de estas grasas.

Una investigación previa midió el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas a las que se suministró omega-3 y píldoras placebo. No se detectaron diferencias significativas.

Por tanto, ¿por qué el pescado reduce el riesgo? Puede ser debido a otros nutrientes presentes en el pescado o porque las embarazadas del ensayo empezaron a tomar omega-3 demasiado tarde, entre la semana 16 y 21 de embarazo.

Según el Dr. Klebanoff, no existen pruebas suficientes para afirmar que haya una relación directa entre consumo de pescado y riesgo de parto prematuro. Aún así, la Food and Drug Aministration (FDA) de Estados Unidos y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomiendan consumir dos raciones de pescado a la semana ya que es un alimento saludable y rico en omega-3.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.