Enzimas que mantienen la salud de los óvulos

Las mujeres nacen con todos los óvulos que van a utilizar a lo largo de su vida y éstos serán capaces de reproducirse siempre y cuando estén sanos y en buenas condiciones. Se sabe que hay una serie de genes específicos responsables de mantenerlos en buena forma pero se desconoce cómo se regulan estos genes.

Según un estudio publicado en la revista Science, parece que existe un grupo enzimático que juega un papel fundamental en este proceso.

El complejo CLR4 mejora la fertilidad femenina

En el trabajo, el equipo de Chao Yu de la Universidad de Hangzhou (China), ha estudiado el papel de un grupo de enzimas llamado complejo ligasa CLR4, conocido por regular diversas vías de señalización celular.

Los investigadores trataron de determinar mediante diversas pruebas con ratones si este complejo interviene también en el mantenimiento de los ovocitos.

Sus resultados muestran que dos componentes del complejo CLR4 son esenciales para mantener la salud de los óvulos ya que si se elimina cualquiera de los dos se provoca la infertilidad de las ratonas a edades muy tempranas.

Capacidad reproductiva femenina

Por otro lado, los investigadores diseñaron embriones de ratón sin estos dos componentes, lo que provoca que los animales pierdan los folículos productores de ovocitos con los que nacieron a las 12 semanas de vida.

Estos hallazgos sugieren que el complejo CLR4 es imprescindible para la protección de los ovocitos y, por tanto, también para la protección del potencial reproductivo de las mujeres.

El estudio ayudará a entender mejor la reproducción humana ya que los modelos de ratón utilizados presentan unas condiciones de infertilidad más similares a las humanas y por tanto son mejor que los modelos animales que se empleaban anteriormente en estudios de fertilidad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar