Enzimas que mantienen la salud de los óvulos

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/01/2014

Las mujeres nacen con todos los óvulos que van a utilizar a lo largo de su vida y éstos serán capaces de reproducirse siempre y cuando estén sanos y en buenas condiciones. Se sabe que hay una serie de genes específicos responsables de mantenerlos en buena forma pero se desconoce cómo se regulan estos genes.

Según un estudio publicado en la revista Science, parece que existe un grupo enzimático que juega un papel fundamental en este proceso.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

El complejo CLR4 mejora la fertilidad femenina

En el trabajo, el equipo de Chao Yu de la Universidad de Hangzhou (China), ha estudiado el papel de un grupo de enzimas llamado complejo ligasa CLR4, conocido por regular diversas vías de señalización celular.

Los investigadores trataron de determinar mediante diversas pruebas con ratones si este complejo interviene también en el mantenimiento de los ovocitos.

Sus resultados muestran que dos componentes del complejo CLR4 son esenciales para mantener la salud de los óvulos ya que si se elimina cualquiera de los dos se provoca la infertilidad de las ratonas a edades muy tempranas.

Capacidad reproductiva femenina

Por otro lado, los investigadores diseñaron embriones de ratón sin estos dos componentes, lo que provoca que los animales pierdan los folículos productores de ovocitos con los que nacieron a las 12 semanas de vida.

Estos hallazgos sugieren que el complejo CLR4 es imprescindible para la protección de los ovocitos y, por tanto, también para la protección del potencial reproductivo de las mujeres.

El estudio ayudará a entender mejor la reproducción humana ya que los modelos de ratón utilizados presentan unas condiciones de infertilidad más similares a las humanas y por tanto son mejor que los modelos animales que se empleaban anteriormente en estudios de fertilidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Yu C, Zhang YL, Pan WW, Li XM, Wang ZW, Ge ZJ, Zhou JJ, Cang Y, Tong C, Sun QY, Fan HY. CRL4 complex regulates mammalian oocyte survival and reprogramming by activation of TET proteins. Science 2013;342(6165):1518-21.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.