Infertilidad en países subdesarrollados

Se sabe que los trastornos de fertilidad son muy comunes en la población y por eso se estima que un 15% de las parejas de todo el mundo padecen este tipo de problemas.

Cuando esto sucede en los países en vías de desarrollo, en ocasiones supone un problema social para la mujer que puede llegar a verse excluida y repudiada. Por ello, asociaciones como Low Cost IVF Foundation intentan que en estos países, las parejas con este tipo de problemas puedan ser atendidas adecuadamente.

A pesar de que los problemas para poder quedarse embarazada se asocian frecuentemente a los países desarrollados, no hemos de olvidar que la infertilidad no está asociada a una raza o un origen étnico específico. Se ha estimado que, aproximadamente, estos problemas afectan a un 15% de las parejas de todo el mundo.

Sin embargo, las causas de la infertilidad difieren dependiendo de la zona, siendo el retraso de la maternidad la causa mas frecuente en los países desarrollados y las infecciones o desnutrición en los países en vías de desarrollo. En éstos, la infertilidad secundaria suele ser bastante frecuente ya que los problemas tras el parto ocurren con mucha frecuencia y existe una menor atención a las parturientas.

Socialmente, la infertilidad se ve de diferente modo dependiendo de la cultura. En muchos países en los que es frecuente tener familia numerosa, los problemas de fecundidad pueden suponer un trauma llegando a generar que las mujeres infértiles sean repudiadas socialmente, como es el caso de muchos países africanos.

Puesto que los tratamientos de reproducción asistida en estos países tienen una serie de necesidades asistenciales, asociaciones como Low Cost IVF Foundation’, pretenden que los tratamientos de reproducción asistida sean accesibles a personas que, por sus posibilidades económicas, no pueden someterse a estas técnicas.

Esta iniciativa pretende crear acciones de prevención e intenta además tratar las complicaciones derivadas de los tratamientos. Con ello, las parejas con problemas de infertilidad de los países en desarrollo podrán tener una atención integral y acceder de forma segura a los tratamientos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar