La depresión posparto podría predecirse mediante un análisis en sangre de la hormona liberadora de corticotropina

Los niveles de una hormona que prepara a las embarazadas para la tensión que implica el parto y su brusco descenso tras éste parece ser la causa de la aparición de la depresión posparto.

3 de Febrero de 2009

Un estudio científico en la Universidad de California en Irving desvela que 12 de cada 16 mujeres que tenían depresión posparto también poseían niveles elevados de una hormona que circula en la placenta durante la gestación.

La investigación se realizó con 100 mujeres, por lo que estas conclusiones deben ser comprobadas mediante otros estudios con una muestra más grande.

La hormona liberadora de corticotropina (CRH) es generada por el hipotálamo en cantidades pequeñas como respuesta al estrés.

En las embarazadas, la placenta produce 100 veces más CRH de lo que genera normalmente el hipotálamo. Se piensa que esta hormona prepara al cuerpo de la mujer para el momento del parto, explicó Ilona Yim, quien trabajó en el estudio.

Según este estudio las embarazadas que tenían niveles elevados de CRH a las 25 semanas de embarazo eran más propensas a experimentar depresión posparto.

La CRH origina una serie de reacciones en las glándulas pituitaria y adrenal que culmina en un aumento de la producción de hormonas del estrés, como el cortisol.

Después de dar a luz los niveles de CRH y otras hormonas disminuyen bruscamente, lo que genera una “retracción” hormonal que puede crear gran confusión en el sistema endocrino. La depresión posparto aparece en aquellas mujeres que experimentan los mayores cambios en los niveles hormonales.

Un comentario

  1. usuario
    Marisa Pugès, MATERNITAS

    Probablemente sea cierto el efecto de esta hormona sobre la depresión postparto, pero por mi parte no descarto en ningún caso los factores psicológicos que intervienen. Sobretodo cuando la depresión dura más de dos o tres dias, lo que se considera dentro de la normalidad, y por efecto clarísimo del descontrol hormonal. Cuando perdura en el tiempo y se agrava el cuadro hay que pensar en otros factores previos al embarazo: estructura psicológica de la mujer, modos de afrontar las situaciones de cambio, relación con sus propios padres, cómo ha vivido el embarazo, cómo se ha ido vinculando con el bebé desde el embarazo, relación con la pareja, …por que para mi es fundamental, en una buena preparación prenatal, prevenir a la mujer de algunos cambios esperables en el momento de dar a luz, uno de ellos es la depresión postparto. Me parece importante que la mujer no se asuste de ese estado pasajero, y no se culpabilice por sentirse así cuando debería sentirse la mujer más feliz. El cambio es tan brutal y repentino que no sólo conmueve al cuerpo si no que las emociones quedan trastocadas temporalmente. Para mi es fundamental que la mujer embarazada pueda prepararse en ese sentido. Saber qué puede pasar, anticipar acontecimientos la puede ayudar mucho a sobrellevarlos sin angustiarse innecesariamente. Un saludo desde Barcelona. Marisa (MATERNITAS, racó de mares

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar