La depresión posparto podría predecirse mediante un análisis en sangre de la hormona liberadora de corticotropina

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/02/2009

Los niveles de una hormona que prepara a las embarazadas para la tensión que implica el parto y su brusco descenso tras éste parece ser la causa de la aparición de la depresión posparto.

3 de Febrero de 2009

Un estudio científico en la Universidad de California en Irving desvela que 12 de cada 16 mujeres que tenían depresión posparto también poseían niveles elevados de una hormona que circula en la placenta durante la gestación.

La investigación se realizó con 100 mujeres, por lo que estas conclusiones deben ser comprobadas mediante otros estudios con una muestra más grande.

La hormona liberadora de corticotropina (CRH) es generada por el hipotálamo en cantidades pequeñas como respuesta al estrés.

En las embarazadas, la placenta produce 100 veces más CRH de lo que genera normalmente el hipotálamo. Se piensa que esta hormona prepara al cuerpo de la mujer para el momento del parto, explicó Ilona Yim, quien trabajó en el estudio.

Según este estudio las embarazadas que tenían niveles elevados de CRH a las 25 semanas de embarazo eran más propensas a experimentar depresión posparto.

La CRH origina una serie de reacciones en las glándulas pituitaria y adrenal que culmina en un aumento de la producción de hormonas del estrés, como el cortisol.

Después de dar a luz los niveles de CRH y otras hormonas disminuyen bruscamente, lo que genera una «retracción» hormonal que puede crear gran confusión en el sistema endocrino. La depresión posparto aparece en aquellas mujeres que experimentan los mayores cambios en los niveles hormonales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.