La maternidad en el mundo

Las madres desempeñan un papel fundamental en todas las culturas, pero sus probabilidades de morir o sobrevivir, sufrir o prosperar dependen en gran medida de su lugar de residencia. En diversas regiones del mundo, las trabajadoras embarazadas están expuestas a perder su puesto de trabajo y sus ingresos, y corren mayores riesgos sanitarios debido a la falta de garantías suficientes en materia de empleo.

Derecho a una vivienda

El Índice sobre el Estado de las Madres en el Mundo 2013, que contempla a 110 países, muestra que África y, sobre todo, países como República Democrática del Congo, Somalia o Tierra Leon, son los peores lugares del mundo para ser madre, y en consecuencia para ser niño; mientras que los países occidentales, especialmente los escandinavos como Finlandia, Suiza o Noruega, constituyen el mejor lugar del mundo para que las mujeres den a luz.

Comparativa de países

El puesto más bajo del índice lo ocupa la República Democrática del Congo. Allí, 1 de cada 30 mujeres está en riesgo de morir debido a alguna complicación con el embarazo y el parto, y 167,7 de cada 1.000 niños no alcanza los cinco años de vida. Finlandia, quien obtuvo las más altas calificaciones en el Índice, 1 en 12.200 mujeres se encuentra en riesgo de muerte relacionada con el embarazo y sólo 2.9 de cada 1000 niños fallece antes de cumplir los cinco años.

En Afganistán, en el lugar 145, las mujeres no cuentan con asistencia sanitaria durante el embarazo ni el parto y la esperanza de vida femenina es de 44 años. En China ,lugar 68, no existe un sistema sanitario gratuito, a pesar de la política de “hijo único”, las mujeres no utilizan anticoncepción, siendo el indicador de fertilidad es 1.54 hijos por mujer. En España, lugar 7, el indicador de fertilidad es de 1.32 hijos por mujer. La tasa de mortalidad infantil es de 4.2 niños por cada 1000 y el riesgo de mortalidad materna es de 1 de cada 12.000 mujeres.

Mejores tasas de crecimiento

En Estados Unidos, lugar 30, el riesgo de mortalidad materna es de 1 por cada 2.400 mujeres y el riesgo de mortalidad infantil es 7.5 de cada 1.000 nacidos vivos. En Cuba, lugar 33, la atención materno-infantil es de alto nivel, siendo la tasa de mortalidad infantil de 5.8 por cada 1.000 niños y el indicador de fertilidad de 1.61 hijos por mujer.

En Mozambique, lugar 138, la maternidad es considerada una riqueza al tener hijos para que trabajen, por lo que el indicador de fertilidad es de 5.13 hijos por mujer. En Noruega, lugar 3, el indicador de fertilidad es de 1.77 hijos por mujer. El riesgo de mortalidad infantil es 3 de cada 1.000 niños nacidos vivos y el riesgo de mortalidad materna es de 1 por cada 7.900 mujeres. Por lo que ocupa el tercer lugar entre los 43 países más desarrollados.

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) propuso la primera norma universal en la materia, al adoptar en 1919 el Convenio sobre la protección de la maternidad, destinado a proteger a las trabajadoras durante el embarazo y después del parto.

En la actualidad, 119 países dan cumplimiento a la licencia mínima de 12 semanas prevista por la OIT, de éstos, 62 otorgan licencias de una duración de 14 semanas o superior. En sólo 31 países la duración de la licencia legal de maternidad es inferior a 12 semanas. Es así que la licencia de Maternidad se ha implementado en casi todos los países del mundo, siendo los europeos quienes más beneficios conceden a sus colaboradoras.

Un comentario

  1. usuario
    Francis

    Es una tontería comparar los distintos países porque no hay las mismas ayudas en unos que otros. En España tener un hijo supone en muchos casos que la mujer renuncie a su carrera profesional.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar