La mayoría de las parejas de RA prefieren un embarazo múltiple

Un estudio llevado a cabo conjuntamente por el Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, Vizcaya, y el IVI Bilbao muestra que la mayoría de los pacientes que recurren a técnicas de reproducción asistida prefieren tener mellizos o trillizos antes que llevar a cabo un embarazo único.

El estudio incluyó una muestra de 399 parejas que se encontraban a la espera de transferencia embrionaria, de las cuales el 58,2% prefería tener dos hijos al mismo tiempo, y un 4,8% se inclinaban por trillizos. Estos datos fueron publicados en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE).

Porcentaje de gemelos

Otro estudio, elaborado por la Unidad de Psicología de Grupo IVI aporta que, incluso en el caso en el que el deseo es de una gestación única, hay mujeres que prefieren una transferencia múltiple, porque consideran que esto aumenta las oportunidades de lograr un embarazo.

Según el coautor de este estudio, Roberto Matorras, la razón principal para preferir la gestación múltiple es no tener que someterse a otro tratamiento de reproducción asistida, en un 61,6% de los pacientes encuestados a favor de la gestación múltiple.

Motivos para preferir el embarazo único

La tasa de embarazo múltiple en tratamientos de reproducción asistida es del 30%, frente a la incidencia de 1-2% de los embarazos gemelares en embarazos logrados de forma natural, y las parejas lo ven como una circunstancia a desear, al no ser conscientes de las complicaciones que puede implicar, tanto para la madre como para el desarrollo correcto de los recién nacidos.

Ante una gestación múltiple el embarazo tiene más probabilidades de cursar con hipertensión, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) y diabetes gestacional. El parto pretérmino, antes de la semana 37, es una de los problemas más importantes, y ocurre en más de la mitad de embarazos múltiples.

Parto de gemelos

En los primeros tiempos de la reproducción asistida, se optaba por transferencias múltiples para aumentar las posibilidades de éxito, ya que las técnicas no estaban tan depuradas, pero hoy día, y gracias a un trabajo incansable de mejora, las técnicas están siendo optimizadas para poder llevar a cabo una transferencia de embrión único con una alta tasa de éxito.

Para evitar la gestación gemelar, y caminar hacia una gestación única segura, se mejoran las técnicas que permiten seleccionar el mejor embrión, como explica Antonio Requena, director médico del grupo: la ayuda de un incubador que graba cada segundo de desarrollo del embrión, el “Embryoscope” es una gran herramienta para ello. La vitrificación de óvulos y embriones, y los estudios sobre la nutrición del embrión son puntos que colaboran en lograr la selección de los mejores embriones disponibles, y se aumente el éxito de la transferencia de un único embrión.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar