Leche materna antioxidante

Un estudio realizado por la Universidad de Granada ha analizado la capacidad antioxidante de la leche materna, observando que ésta era inferior en el caso de las mujeres que habían sufrido un parto prematuro.

Este estudio es importante ya que en él se ha podido ver el nivel nutricional de la leche materna, lo que ha servido para que las leches artificiales se asemejen al máximo a las leches maternas.

Un estudio realizado por la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio ha detectado que la leche materna de las madres con partos prematuros contiene una menor cantidad de coenzima Q10 que en el caso de la leche de mujeres con un parto a término.

Se sabe que la leche materna ofrece al niño el alimento ideal y completo durante los primeros 6 meses de vida y sigue siendo una óptima fuente de lácteos durante los primeros dos años, al ser complementada con otros alimentos. Dependiendo del momento, se pueden distinguir tres tipos de leche: la leche de pretérmino o precalostro (justo antes del parto), el calostro (desde el parto hasta el tercer o cuarto día), la leche de transición (entre el cuarto y el decimoquinto día postparto) y la leche madura (a partir de la segunda semana tras el parto).

En este estudio, se analizaron las leches de 15 mujeres con un parto a término y 15 mujeres con parto prematuro. A ellas se les tomaron muestras de leche en diferentes etapas: calostro, leche transición y leche madura y se les realizó una encuesta sobre su alimentación. En las muestras de leche se determinó los niveles de coenzima Q, tocoferoles (isómeros a, g y d) y la capacidad antioxidativa total de la leche, observándose que los niveles de coenzima Q10 disminuían de 0,7 a 0,4 mol/l en el caso de las madres que habían tenido un parto prematuro.

Con este estudio se ha podido conocer el nivel nutricional de la leche materna, lo que es importante, a nivel práctico, a la hora de elaborar leches artificiales e intentar conseguir la mejor fórmula infantil.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar