Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 03/07/2009

No es el primer caso. Pero esta ateniense ha dado a luz a los hijos de su hija, ya que esta no posee útero pero sí ovarios, por lo cual, mediante la reproducción asistida se llevó a cabo el proceso de la fecundación y el desarrollo de los bebés.

25 junio 2009

Rozinete Serrao, una mujer de Brasil de 51 años, dio a luz en el 2007, por medio de una cesárea, a dos gemelos, que son, nada menos, que sus propios nietos. Estos dos pequeños, que fueron concebidos mediante las técnicas de reproducción asistida, y posteriormente transplantados al útero de su madre – abuela, cuentan con una historia particular desde antes de haber visto la luz del mundo.

Sin embargo, su caso no es único, pues en la capital de Grecia, Atenas, otra mujer de 50 años ha sido, junto a sus dos hijos – nietos, protagonista de una historia semejante en el mundo de la medicina, precisamente en el de la reproducción asistida y problemas de fertilidad.

En este caso, la mujer que ha traído a la vida a dos niños también ha realizado la gestación en lugar de su hija, ya que ella no posee útero, por lo cual el quedar embarazada le es imposible.

Esto ha tenido lugar en una clínica que dirige el doctor Giorgos Keratsás; él manifestó a los periodistas que se aprestaron a cubrir el caso, que la enfermedad de la hija que no ha podido concebir se llama Rokitansky – Kuster – Hauster, la cual consiste en que la persona que la padece nace sin útero y sin vagina, pero sí con ovarios que permiten que se pueda llevar a cabo procesos de reproducción asistida en un úter externo, como lo es este caso al usar el de la madre – abuela.

Esta enfermedad además ya ha llevado a que se presenten otros 3 casos en Estados Unidos y 3 más en el Reino Unido.

En este caso en particular, los gemelos fueron un varón y una niña, que se encuentran en cuidados intensivos, debido a que su parto fue prematuro, tan sólo a las 32 semanas, por dificultades con la salud de la madre – abuela.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

6 comentarios

    1. fernando

      Ojalá todas las noticias fueran como ésta. FELICIDADES a la mami-abuela y a los padres.

    2. alyzonth muena torres

      es genial ,ahi se ve el amor y la puraza de dios …felicidades

    3. martha chavez

      ese es el amor de una madre felicidadez, mi madre me a propuesto lo mismo pero quiero agotar todos los recursos antes de ese paso.

    4. CAMOLA

      no pues la verdad es algo impresionante k la verdad no savia , quisiera saver mas de esta enfermedad

    5. Nidia

      Me parece ESTUPENDO y un acto de amor MUY grande!!! FELICIDADESS!

    6. Angelica Moreno

      QUE MARAVILLA DIOS ES UNICO Y MARAVILLOSO EN SUS MILAGROS…… QUE DIOS OS BENDIGA