Ponencia de Red Infértiles “Infertilidad, ¿estás obsesionada?” en inviTRA 2014

No conseguir el embarazo de forma natural, puede llegar a ser muy frustrante, tras varios meses o años de intentos sin éxito, llega el momento de tener que acudir a una clínica de reproducción asistida para lograr tener un hijo. Esta situación puede ser muy complicada de gestionar emocionalmente, la infertilidad puede llegar a ser muy estresante y supone cambios importantes en el estado de ánimo.

En este vídeo, accederás a la ponencia de Asociación Red Nacional Infértiles, Irene Acosta como psicóloga y paciente de reproducción asistida, explica como afectan los tratamientos de fertilidad a los sentimientos.

Irene Acosta, como representante de la Asociación Red Nacional Infértiles se encarga de esta charla acerca de cómo se vive la infertilidad desde el punto de vista de la paciente, las emociones y los distintos sentimientos por los que pasa una pareja o mujer que desean tener un hijo y no pueden conseguirlo de forma natural.

La Asociación Red Nacional Infértiles está formada para ayudar a todas aquellas personas que están pasando por un tratamiento, de alguna forma sólo aquellas personas que han pasado por lo mismo pueden entender qué se siente ante el deseo de ser madre y no conseguirlo. El objetivo de la asociación es que ninguna mujer se vuelva a sentir incomprendida, y tenga un lugar donde encontrar empatía y alguien que la entiende.

Afrontar la infertilidad

Ayudar a una amiga o familiar que está pasando por un tratamiento de infertilidad es complicado, hay que procurar ponerse en el lugar de estas personas, no recurrir a frases hechas y expresiones típicas que pueden herir su sensibilidad. Aunque se diga desde el cariño, antes de hablar es importante pensar en cómo se sentirá esta mujer al escucharlo. Esta pasando por una situación muy complicada de su vida, y va a necesitar todo el apoyo posible para sentirse acompañada pero no juzgada.

En el vídeo se muestran frases reales que han escuchado mujeres con problemas de fertilidad, Irene va explicando cómo interpreta una mujer en esta situación esas frases. Es muy habitual tener un sentimiento de culpa o buscar causas de la esterilidad. Los pacientes de reproducción asistida deben entender que no todo está en sus manos y algunas cosas no tienen una explicación, simplemente son así y debe aceptarse.

Cuando una mujer acude a un centro de fertilidad, está buscando tener una posibilidad de ser madre, no todos los finales son felices, es un camino muy duro y sentir que alguien te comprende hace que la situación sea más llevadera. Las personas cercanas a estos pacientes, deben entender que en algunos momentos puedan necesitar distanciarse o no estar presentes, por ejemplo ante una noticia de embarazo o celebrar un nacimiento. Aunque se alegran mucho de su situación, les recuerda que ellas no lo han conseguido y están luchando por intentar ser madres sin saber si algún día lo lograran.

Lo fundamental es vivirlo de una forma lo más natural posible, hablar y desahogarse con gente que pueda comprenderlo y también aceptar que en determinados momentos preferirán mantenerse al margen. La infertilidad es complicada, pero hay que ser fuerte para intentar conseguir el objetivo, formar una familia.

Un comentario

  1. usuario
    kalima3

    Me ha parecido muy interesante el vídeo. Yo tuve a mi bebé por reproducción asistida y me costó bastante tiempo y esfuerzo y la verdad que es inevitable obsesionarse por el tema y convertirlo en tu única preocupación.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar