Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Estudio sobre el recuento de folículos

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 16/05/2011

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Fertility and Sterility ha determinado que un recuento de folículos antrales bajo puede relacionarse con la esterilidad.

El recuento folicular antral (AFC) es un método no invasivo que se utiliza para conocer la reserva ovárica de la mujer. Un nuevo estudio ha observado que este método de recuento de folículos antrales es distinto en mujeres estériles que en mujeres que no lo son.

Para ello en la investigación se dividió a las pacientes en dos grupos diferentes, el primero de ellos compuesto por mujeres con esterilidad de origen desconocido y se estableció una comparación de éstas con mujeres que no padecían esterilidad. El segundo grupo estaba formado por mujeres subfértiles a las que se comparó con mujeres fértiles.

Para el estudio se llevó a cabo una ecografía transvaginal. En el análisis se desarrolló el recuento de folículos antrales entre el día 2 y 4 del ciclo y se comparó en los diferentes grupos este recuento así como los niveles de FSH, E2 y el número de embarazos.

Los resultados determinaron que el grupo control, formado por un total de 771 mujeres, tenía una edad media baja, un número alto de embarazos con una mayor tasa de recién nacido vivo, una mayor tasa de embarazos a término y menos embarazos ectópicos.

Por su parte, en el grupo de mujeres estériles, compuesto de un total de 881 pacientes, se observó un recuento folicular bajo, a excepción de aquellas con edades comprendidas entre 41 y 45 años (la edad influye en la reserva ovárica) y una FSH alta.

Por lo tanto, la medición de esta reserva ovárica a través del recuento de folículos antrales es diferente en las mujeres con infertilidad. El recuento de folículos antrales, según los investigadores que han llevado a cabo este estudio, es un método fiable para determinar la reserva ovárica y conocer, por tanto, la calidad y cantidad de ovocitos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

14% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario