Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Implantación embrionaria

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 22/01/2011

Conocer por qué unos embriones implantan y otros no constituye uno de los retos a vencer en el ámbito de la medicina reproductiva. El íntimo conocimiento de los aspectos fisiológicos de este proceso es importante para diseñar estrategias que permitan aumentar las posibilidades de embarazo.

Sólo un tercio de los ciclos considerados fértiles acaban en embarazo. La causa de esta baja tasa de éxito se debe a diversos factores como un ambiente uterino inapropiado, ya que debe existir un ambiente hormonal propicio (estradiol y progesterona), una mala calidad embrionaria, una baja receptividad del endometrio materno y un defectuoso diálogo entre ambos (embrión-endometrio).

Diálogo entre el embrión y el endometrio

La tasa de gestación clínica por ciclo menstrual en parejas consideradas fértiles que mantienen relaciones de forma regular y sin anticonceptivos es del 25-30 %. Esta tasa es relativamente baja en comparación con otras especies animales, aunque es acumulativa, es decir, va aumentando mes a mes llegando a alcanzar un 80% después de 10 meses. Sin embargo, disminuye con el aumento de la edad de la mujer.

Hace años el tratamiento de la implantación estaba limitado a la utilización de protocolos de soporte de la fase lútea mediante la administración de progesterona y hCG (gonadotropina coriónica humana). Actualmente, diversos estudios básicos y clínicos sobre este tema han permitido conocer el papel que desempeñan en la implantación las diferentes poblaciones celulares del útero y el rol de algunas moléculas como las citocinas o citoquinas, integrinas, moléculas de adhesión y factores de crecimiento.

Existen evidencias de que las citoquinas y los factores de crecimiento juegan un papel importante como mediadores locales de las acciones de las hormonas esteroideas sobre el endometrio, con el objetivo de prepararlo para la implantación. Se cree que señales procedentes del embrión preimplantatorio podrían inducir la producción de citoquinas por el endometrio que, a su vez y mediante la unión a receptores específicos de membrana, activarían la expresión de moléculas de adhesión como las integrinas, encargadas de mediar la adhesión del blastocisto al endometrio.

Biológicamente, se trata de un proceso complejo donde un embrión en estadio de blastocisto se fija al endometrio receptivo de la madre. Debe existir una total sincronía entre embrión y endometrio.

La implantación tiene lugar en el tercio medio de la cara posterior del útero y sucede durante un periodo de tiempo concreto donde ese diálogo entre el embrión y la madre es posible. Este momento se denomina ventana de implantación y va desde el día 20 del ciclo hasta el 24 (alrededor del día 6-7 después de la fecundación).

La ventana de implantación es el momento donde el endometrio receptivo permite la adhesión del blastocisto. Ese cambio de endometrio no receptivo a receptivo sólo ocurre si existe el ambiente hormonal adecuado y si el blastocisto expresa las moléculas adecuadas para inducirlo (selectinas, citoquinas, etc.).

La implantación consta de tres fases: aposición, adhesión e invasión.

Fase de aposición: el blastocisto busca el lugar de implantación, un lugar para adherirse orientando su masa celular interna en el polo en el que el trofoectodermo se va a adherir al epitelio endometrial. Aquí juegan un importante papel los llamados pinópodos (proyecciones citoplasmáticas de las células epiteliales endometriales), ya que ayudan al blastocisto a entrar en contacto con el epitelio endometrial. Esta comprobado que estos pinópodos son claros marcadores morfológicos de la receptividad endometrial y sólo aparecen durante la ventana de implantación, desapareciendo alrededor del día 24 del ciclo.

Fase de adhesión: el blastocisto se adhiere al epitelio endometrial, queda pegado. Esto sucede de 6 a 7 días tras la fertilización, teniendo ya el blastocisto un diámetro de 300 – 400 µm. En todo este proceso, las citoquinas tienen mucho que ver, más concretamente las quimiocinas o quimoquinas.

Fase de invasión: el blastocisto (más concretamente el trofoblasto embrionario) invade el estroma endometrial, rompe la membrana basal y penetra en los vasos sanguíneos maternos. Las células trofoblásticas desplazan, disocian y sustituyen a las células epiteliales, continuando por invadir la membrana basal y el estroma subyacente.

Aunque a simple vista puede parecer sencillo que un blastocisto se implante en el endometrio materno, este proceso requiere de una complejidad todavía sin conocer por completo. Dentro de la fecundación in vitro, la implantación es uno de los momentos más delicados y decisivos para conseguir el embarazo y que, al no poder controlar externamente, depende de las circunstancias que rodeen a la paciente como la calidad embrionaria, la receptividad endometrial, el momento de la transferencia y una total sincronía entre todos estos factores.

PUBLICIDAD

10 Comentarios

  1. Gaby dice:

    Hola pase por un in vitro los blastocitos eran 3ab me colocaron 2 cuando me realice la prueba el resultado fue 14 me la volvi hacer a lo dos dias continuo en 14 por que no se logro implantar me pueden ayudar…

  2. Luci dice:

    Nadie sabe el por qué de estas cosas, unos sí y otros no, ley de vida.

  3. silvia dice:

    En cuanto sale una insiminacion in vitro??

  4. Anónimo dice:

    creo que faltaron mencionar los factores humanos emocionales y psíquicos y fisiológicos externos que es bien sabido que causan efectos fisiológicos que podrían influir en todo el proceso químico que se necesita para lograr implantación, si bien es todo esto que usted explica de maravilla, esta comprobado que este factor influye de alguna u otra forma a nuestra salud, ¿porqué pensamos que en esta sincronización magistral no debe influir? Necesitamos ser receptivas en todo ámbito, tanto psíquica, emocional, fisiológica y espiritualmente.. No solo hay que tener esperanzas, hay que tener fé, y evitar la ansiedad que tanto daño nos hace a las que buscamos el embarazo tan fervientemente, a las que tenemos la Fertilización In Vitro como única posibilidad de conseguirlo. El tiempo nunca se detendrá, solo sigue su curso, y cada momento de tu vida deberías vivir tu presente, el ahora, si hacemos esto seguramente habrán frutos a futuro. Esperemos que haya estudios específicos que me confirmen todo esto, pero entro en foros y es tan claro verlo… Porqué no creerlo? Porqué piensan algunas que no influye el provocarte estrés y ansiedad en esos días de espera? Porqué algunas piensan que no influye el estar tranquilas y no hacer esfuerzos, si en la edad media, era el hacer esfuerzos físicos una forma de abortar?… Hay que ser sinceras y tomarnos las responsabilidades que nos corresponden, hacer la tarea consigo misma es benéfico tanto para yo, tu pareja y tu fertilidad

  5. veronica dice:

    Hola me hicieron una invitro hace dos dias, pero el dia de la transfer 5 min despues me dio mucha tos, habria algun problema?

  6. Carla dice:

    Hola a todas, estoy en el 6to día de mi transferencia de congelados, los anteriores días estuve haciendo una vida tranquila, pero hoy entre idas y vueltas camine como 20 cuadras y tengo miedo que eso pueda afectar en la implantación. Mi primera transferencia de embriones frescos quede embarazada pero lo perdí a la 7ma semana. Será que haber caminado tanto es malo? Tendré más posibilidades de quedar embarazada teniendo en cuenta que la primera vez quedé? Les agradezco su ayuda

  7. Carla dice:

    hola,mi ultimo periodo fue el 1 de julio mi ciclo es de 28 dias,sostuve relaciones sin proteccion en la semana del 10 a 19.sesupone que caiga en mis dias mana 1 de agosto pero he notado mucho cansancio en estas semanas…podre haber quedado en estado

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
24% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.