APP para prevenir trombosis durante el embarazo

La trombosis se define como la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.

Trombosis en embarazadas

Médicos de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza han creado una herramienta informática para prevenir trombosis durante el embarazo. El riesgo general de que una mujer presente una trombosis es de una por cada 10.000 al año pero, si se queda embarazada, esta posibilidad se multiplica por diez. No obstante, se dispone de tratamientos anticoagulantes para que esta situación no suponga un peligro ni para la madre ni para el niño.

Estos tratamientos, además de prevenir la formación de trombos en la madre (coágulo de sangre en el interior de un vaso), pueden ser eficaces para evitar algunas complicaciones del embarazo que están relacionadas con problemas vasculares a nivel de la placenta, las llamadas complicaciones vasculares gestacionales (abortos de repetición, pérdidas fetales, preeclampsia y retraso de crecimiento intrauterino).

Riesgo de trombosis

Resulta difícil para los especialistas decidir si una paciente gestante tiene riesgo de trombosis dado que son numerosas las circunstancias a valorar. No existe un único consenso en los protocolos publicados y además son bastante complejos, por lo que querían encontrar una herramienta que simplificase esta tarea al especialista, que le facilitara el manejo terapéutico de las gestantes que precisen un tratamiento anticoagulante, ha explicado el médico del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet y uno de los artífices de la aplicación informática, Ricardo Savirón.

Terapia profiláctica

Con este objetivo, Savirón, la obstetra Ana Cristina Lou y la hematóloga Rosa Cornudella (ambas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) revisaron los protocolos científicos de más prestigio a nivel internacional sobre anticoagulación en el embarazo y trabajaron durante dos años para lograr un programa informático de fácil manejo para los profesionales.

De manera que se descarga un programa en el que introduces los factores de riesgo de la mujer embarazada y genera un informe donde se indica si la gestante debe de llevar tratamiento anticoagulante o no; en el caso de que lo requiera te facilita la dosis recomendada y también cuándo suspender la medicación para el parto o el postparto y en qué momento retomarla. El programa permite la valoración de grupos de riesgo tan importantes como las mujeres con trombofilias, portadoras de válvulas cardiacas y pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida, entre otros.

En resumen, la anticoagulación está tomando cada día más relevancia dentro del campo de la obstetricia y está permitiendo llevar a término y sin complicaciones las gestaciones que así lo precisen. Es un tema complejo, sin protocolos estrictos establecidos, por todo esto es importante que el médico y la paciente conozcan bien las indicaciones de profilaxis antitrombótica.

Un comentario

  1. usuario
    Idali Lopez

    Hola me llamo Idali, solo necesito saber si estoy embarazada o alguien q me de un consejo.
    Hace 2 semanas me vino mi regla y mi pareja y yo tuvimos relaciones y él eyaculó dentro de mi 2 veces entonces ayer me vino mi regla otra ves y estoy espanta… Necesito saber si estoy embarazada o ocurrió algo????

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar