Consejos para aliviar el dolor menstrual

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/01/2015

Son muchas las mujeres que padecen de dismenorrea o, comúnmente llamado, dolor menstrual. Se trata de un intenso dolor en la zona baja del abdomen y pelvis pudiendo prolongarse hasta la espalda.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Este dolor puede aparecer dos o tres días antes de la menstruación y/o coincidiendo con la misma. Es por ello que se le suele llamar indistintamente dolor premenstrual o dolor menstrual.

La dismenorrea suele ser idiopática, es decir, sin causa aparente. No obstante, existen ocasiones en las que el dolor puede estar provocado por alguna otra patología como miomas, endometriosis, malformaciones genitales, quistes ováricos, infecciones ...

En caso de dolores excesivos, prolongados o muy frecuentes es recomendable consultar con un médico ginecólogo para descartar patologías relacionadas.

Suele ser más frecuente entre las adolescentes y las mujeres en edad reproductivas, no obstante, ninguna mujer queda libre de sufrir pequeños dolores asociados a la menstruación.

malestar abdominal antes o durante la menstruación

¿Qué puedo hacer?

A continuación os mostramos pequeños consejos para aliviar la dismenorrea idiopática y las pequeñas molestias asociadas como dolores de cabeza, malestar físico o cambios repentinos de humor:

  • Tomar bebidas calientes sin gas como té o infusiones de hierbas o inhalar los aromas de plantas medicinales como manzanilla o canela calmará tu estómago y te hará sentir más relajada.
  • Realizar comidas menos copiosas pero más frecuentes, más o menos cada 4 horas, impedirá las digestiones pesadas y sus molestias.
  • Elevar las piernas cuando estás en posición acostada facilita el flujo sanguíneo, aliviando el hinchazón de tus piernas.
  • El dolor abdominal puedes paliarlo aplicando bolsas de agua caliente sobre la zona.
  • Realizar pequeños y suaves masajes con las yemas de los dedos sobre el vientre ayudará también a reducir el dolor del abdomen.
  • Consumir menos sal y mayor cantidad de agua disminuirá la sensación de hinchazón de tu zona del vientre.
  • Ejercicios relajados como el yoga o el senderismo mantienen tu cuerpo en estado de bienestar facilitando la eliminación de dolores de cabeza y pesadez.
  • Una dieta rica en carbohidratos complejos como arroz integral o cereales mantendrán la energía en altos niveles sin que las molestias premenstruales te impidan continuar con tu rutina.
  • Añadir calcio a tu dieta mejorará los cambios repentinos de humor. Parece que el consumo de productos lácteos días antes de la menstruación equilibra los altibajos anímicos causados por la alteración de hormonas propia de la menstruación.

Hidratar el cuerpo

  • Duchas de agua caliente, especialmente antes de acostarte, te relajarán y facilitarán el sueño.
  • Evitar a toda costa las bebidas con gas y cafeína que aumentan la sensación de hinchazón e irritan el estómago.

Cuando el dolor es muy intenso y persistente

Lo anteriormente mencionado son sencillos trucos naturales para aliviar y sobrellevar mejor las molestias de la menstruación. Sin embargo, en caso de dolores de mayor intensidad o de duración prolongada que te impiden llevar una vida normal, la recomendación es recurrir a medicamentos antiinflamatorios o analgésicos, siempre mejor bajo supervisión médica.

Se ha visto también que las pastillas anticonceptivas ayudan en muchas ocasiones a regular los cambios hormonales y los síntomas premenstruales. No obstante, es importante que sean recetadas por un médico especialista, ya que la carga hormonal que conllevan puede afectar a otros aspectos de tu cuerpo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.