Gimnasia acuática reduce la depresión posparto y el número de cesáreas

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/05/2014

Siempre se recomienda realizar alguna actividad física durante el embarazo, ya que es beneficioso tanto para la madre como para el bebé. Ahora se sabe que la gimnasia en el agua, además de ser una forma divertida de mantenerse activas durante la gestación, aporta también beneficios en el estado de ánimo e incluso en las condiciones físicas que intervienen en el momento del parto.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que un programa de gimnasia acuática moderado ayuda a prevenir el aumento de peso, la diabetes gestacional y reduce el número de cesáreas.

Por otro lado, estas mujeres prolongan la lactancia, tienen menos riesgo de depresión posparto, duermen mejor y tienen menos bebés macrosómicos, es decir, que pesan más de 4 kilos al nacer.

Un grupo de más de 100 mujeres participa en el programa de actividades acuáticas que se lleva a cabo en la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR y que trabaja los músculos, tendones y ligamentos que intervienen en el parto.

Los ejercicios que se realizan en una pequeña piscina tienen el objetivo de fortalecer el suelo pélvico y la musculatura implicada en el embarazo y en el parto. Los ejercicios de natación que se realizan en la piscina grande son de tipo cardiovascular y pretenden mantener una buena forma física de la mujer.

Síguenos en Instagram

Gimnasia para embarazadas

El programa respeta la normativa marcada por el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras y el Colegio Americano de Medicina Deportiva sobre realización de ejercicio durante el embarazo.

Las mujeres que participan en el estudio han afirmado sentirse mucho mejor y tener una mejor calidad del sueño. Además, los resultados demuestran que presentan un menor aumento de peso, se sienten más ágiles y en mejor forma física, lo que hace que se cansen menos en su vida cotidiana.

Los aspectos psicológicos también mejoran ya que se encuentran muy motivadas para realizar actividad física y para mantener la lactancia más de 6 meses.

¡Por tanto animamos a todas las embarazadas a que prueben la gimnasia acuática y se mantengan en forma y activas durante su embarazo!

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.