El Hospital Clínic de Barcelona consigue pronosticar la preeclampsia precoz

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 05/05/2010

Se pronostica el riesgo materno y fetal de la preeclampsia antes de las 34 semanas de embarazo en el Hospital Clínic de Barcelona

Por primera vez se ha podido describir por velocimetría Doppler de la arteria uterina el riesgo materno y fetal de la preeclampsia de inicio precoz. Este estudio, publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, ha sido realizado por investigadores del Servicio Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, del equipo IDIBAPS Medicina Fetal y Perinatal y colaboradores del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras (CIBERER); el estudio ha sido firmado principalmente por Francesc Figueras y Esuard Gratacós.

La técnica utilizada para el estudio ha sido la velocimetría Doppler de la arteria uterina, se trata de un método diagnóstico no invasivo que evalúa la circulación útero placentaria utilizando el sonido de alta frecuencia del flujo sanguíneo.

Síguenos en Instagram

La preclamsia, que es una complicación del embarazo con riesgo de morbilidad materna o fetal y que cursa con hipertensión arterial y altos niveles de proteína en orina, no había sido investigada eficazmente mediante este método.

La preclampsia de inicio precoz se produce antes de las 34 semanas de embarazo, está asociada a crecimiento fetal restringido e insuficiencia placentaria, y la preclampsia de inicio tardío pasadas las 34 semanas de gestación.

El estudio se realizó a 120 pacientes con preeclampsia grave de inicio precoz con ingreso hospitalario. Se observó que en el 53% de los casos los resultados obtenidos de la velocimetría Doppler uterina fueron anormales, con complicaciones neonatales y maternas más frecuentes, y edad gestacional al ingreso del parto y el peso al nacer significativamente menores.

Por lo tanto, los resultados obtenidos mediante medición del flujo sanguíneo uterino por velocimetría Doppler podemos considerarlos marcadores de riesgo materno-fetal y nos indican que se debe incluir este tipo de prueba diagnóstica para prever los casos de preeclampsia de inicio precoz.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.