Los errores más comunes que llevan a embarazos no deseados

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 21/09/2009

Son frecuentes los embarazos no deseados provocados por errores en el uso de métodos anticonceptivos. Aquí algunos consejos para evitar estos errores originados por el desconocimiento de la forma adecuada de aplicar los métodos antes mencionados.

8 de septiembre 2009

Hay muchas parejas, sobre todo jóvenes, que piensan que la utilización de métodos anticonceptivos vuelve nula la posibilidad de originar un embarazo no deseado, sin embargo, esta idea es errónea.

Frente a este tema, a continuación les entregamos una lista de errores comunes que pueden llevar a un embarazo no deseado por el mal uso de métodos anticonceptivos:

En primer lugar se encuentra el guardar los preservativos en la billetera, muy común en los adolescentes quienes desconocen que esto origina la formación de poros en el latex del preservativo.

Otros errores relacionados al uso del condón son: utilizarlo sin verificar la fecha de vencimiento; usarlo más de una vez; y, lubricar los preservativos con crema de manos o vaselina (esto origina también porosidad en el latex).

En cuanto a las píldoras del Día Después, estas deben ser empleadas después del coito y no sirven para posteriores encuentros, sólo para uno. Además abusar de estas pastillas es malo para la salud de la mujer.

Otro error común relacionado al uso de pastillas es creer que al dejar de tomarlas la fertilidad volverá después de varios meses, no siempre es así, hay mujeres que pueden tener la capacidad para quedar embarazadas de forma inmediata a la suspensión de las pastillas.

Tampoco es cierto que se pueda comenzar a tomar las píldoras en cualquier día del mes, lo ideal es empezar el primer día de menstruación.

Concluimos esta lista con uno de los errores más graves, el pensar que interrumpiendo el coito unos segundos previos a la eyaculación se evita el riesgo de embarazo. En esta situación el riesgo es grande pues antes de eyacular es muy común la segregación de espermatozoides.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.