Madre tras 18 abortos

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/03/2010

Un tratamiento pionero consigue que una mujer, después de sufrir 18 abortos recurrentes, cumpla su sueño de ser madre al quedar embarazada y dar a luz a una bebé sana.

Angie Baker, una mujer que tiene niveles elevados de linfocitos NK, células que atacan al feto y no permiten su desarrollo, consigue tener un hijo mediante un tratamiento pionero. El tratamiento basado en la administración controlada de esteroides, permitió a la mujer tener un hijo tras sufrir 18 abortos.

Angie Baker reside en Peacehaven, cerca de la ciudad de Brighton, durante los últimos años había sufrido aborto de repetición, hasta diecisiete. Cuando su marido y ella estaban estudiando la posibilidad de adoptar un hijo, descubrieron un tratamiento pionero que realiza el doctor Hassan Shehata, del Epsom and St Helier University Hospital NHS Trust, en la localidad de Surrey, Reino Unido.

Durante las primeras pruebas realizadas a Baker, de 33 años, se comprobó que tenia elevados los niveles de los linfocitos NK, células definidas así por sus siglas en ingles Natural Killer, (asesina natural en español); estas son células asesinas que pertenecen al sistema inmune natural o inespecífico.

Síguenos en Instagram

Cuando los linfocitos NK detectaban al feto, le atacaban porque lo identificaban como un cuerpo extraño, ya que estos linfocitos no destruyen directamente a los microorganismos patógenos, sino que destruyen células infectadas por estos microorganismos o con características cancerígenas.

Debido a un problema de diabetes, Angie volvió a tener su dieciocho aborto recurrente. Este problema fue debido a que el tratamiento del doctor Shehata, basado en esteroides, le aumento los niveles de azúcar.

El equipo del doctor que lleva trabajando desde el año 2004, con un 80% de éxito en casos en los que de igual forma se presenta altos niveles de linfocitos NK, ajustó los niveles de insulina en el segundo intento. En esta ocasión el embarazo fue posible.

Según los médicos la perseverancia y optimismo de Angie es ejemplar, después de sufrir tantas decepciones tras cada aborto. Afortunadamente, ahora puede disfrutar de su preciosa niña, a la que han llamado Raiya.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.