Riesgos laborales y embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/10/2011

63%, 62% y 56%: estas cifras son los porcentajes de aquellas mujeres que durante el embarazo o la lactancia padecen en sus puestos de trabajo estrés, algún riesgo físico y el verse en la obligación de levantar cargas pesadas o pasar mucho tiempo de pie, respectivamente. Estos son los puntos clave de un estudio socio-laboral que se ha llevado a cabo sobre la situación de las mujeres embarazadas y lactantes, y los riesgos laborales a los que pueden verse sometidas.

Mª Carmen González, investigadora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia y artífice del estudio realizado, en una entrevista con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) comenta que las mujeres embarazadas y en estado de lactancia son más sensibles que el resto de mujeres a las exposición de ciertos contaminantes y condicionantes laborales que podrían acabar afectando a la salud del bebé en desarrollo.

Este estudio realizado podría ser de mucha ayuda para evitar problemas en la salud reproductiva de las mujeres que trabajan fuera de casa y están embarazadas.

Dicho estudio, que ha sido publicado en la Gaceta Sanitaria, emite los siguientes resultados:

- El 63% de las embarazadas y mujeres lactantes afirman sufrir estrés laboral.

- El 62% padecen algún riesgo físico, como puede ser el campo electromagnético que puede generar la pantalla del ordenador, temperaturas extremas, vibraciones, radiaciones, etc.

- El 56% revela tener que pasar muchas horas de pie e incluso levantar cargas pesadas durante la jornada laboral.

- El 22% se encuentran expuestas a agentes químicos, como por ejemplo los contenidos en productos de limpieza.

Este estudio concluye que los sectores más afectados en este sentido son las mujeres autónomas y aquellas mujeres con bajo nivel cultural, generalmente extranjeras y que poseen contratos temporales.

La Ley 31/1995 y la Ley Orgánica 3/2007 tratan de evitar estas situaciones, pero según afirma González, tras realizar este estudio, nos encontramos en España con una insuficiente aplicación de la normativa. Además, en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, no hay referencia alguna sobre los riesgos a los que se pueden encontrar sometidas las mujeres embarazadas en sus puestos laborales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.