Test no invasivo para detectar el síndrome de Down

Ya se está comercializando en más de 70 clínicas de Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza un nuevo test no invasivo para detectar el síndrome de Down durante el embarazo. La prueba se realiza a mujeres con riesgo de tener un bebé con la trisomía del 21 a partir de los tres meses de gestación.

Hasta ahora se usa la amniocentesis, el análisis del líquido amniótico, para detectar la anomalía cromosómica. Tiene cierto riesgo de aborto, así como la biopsia de vellosidades coriónicas (BVC).

El nuevo test es una prueba sanguínea que no interfiere con el embarazo como la punción del saco amniótico, que podía ocasionar complicaciones e incluso abortos.

Según las valoraciones de la empresa que no comercializa, el test podría reducir el número de abortos notablemente y salvar muchos bebés que muerene debido a complicaciones por este tipo de análisis diagnósticos invasivos.

Federación internacional de Síndrome de Down

La federación se ha opuesto al uso de este test ya que, por un lado, quiere proteger el derecho a la vida de las personas con síndrome de Down y, por otro lado, considera que fomenta la eugenesia y que el número de abortos aumentará notablemente.

Otras organizaciones, como la Federación Down Galicia se han posicionado a favor del nuevo análisis y en contra de la modificación de la ley del aborto propuesta por Alberto Ruiz-Gallardón hace unos días.

5 comentarios

  1. usuario
    tomi

    Yo creo que cada uno debe ser libre de decidir si quiere abortar o no…estoy totalmente en contra de la reforma que propone el señor Gallardón porque van a haber muchos niños enfermos y muchas familias que no los van a poder cuidar por la crisis.

    • usuario
      María

      ¿Por qué quieres matarlo? ¿quién eres tú para decidir eso? El hijo es un ser distinto y que tiene derecho a seguir viviendo. Muchas familias lo acogerían gustosas y sería capaces de darle amor.

      • usuario
        HopHop

        “¿Quien eres tu para decidir eso?”…¿La Madre?
        Yo creo que, de saber que mi hijo fuese a padecer Sindrome de Down, o cualquier otra enfermedad de este tipo, que le va a impedir completamente llevar una vida normal ( no me vengan con que se vive una vida normal, por que no lo es) yo tambien elegiria interrumpir el embarazo, abortar, como quieras llamarlo, me parece que es hasta cruel y morboso seguir con el embarazo de alguien que va a sufrir en mayor o menor medida, y no solo el, sino su familia, ya que tener un hijo con esa enfermedad, es duro.

  2. usuario
    tamara

    Respeto a las personas que tienen síndrome de Down pero no entiendo como hay gente que piensa que abortar un niño con esa enfermedad es algo malo.. Si puedo elegir, elijo no traer al mundo a un niño que va a tener una peor calidad de vida por padecer una enfermedad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar