Test no invasivo para detectar el síndrome de Down

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/08/2012

Ya se está comercializando en más de 70 clínicas de Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza un nuevo test no invasivo para detectar el síndrome de Down durante el embarazo. La prueba se realiza a mujeres con riesgo de tener un bebé con la trisomía del 21 a partir de los tres meses de gestación.

Hasta ahora se usa la amniocentesis, el análisis del líquido amniótico, para detectar la anomalía cromosómica. Tiene cierto riesgo de aborto, así como la biopsia de vellosidades coriónicas (BVC).

El nuevo test es una prueba sanguínea que no interfiere con el embarazo como la punción del saco amniótico, que podía ocasionar complicaciones e incluso abortos.

Según las valoraciones de la empresa que no comercializa, el test podría reducir el número de abortos notablemente y salvar muchos bebés que muerene debido a complicaciones por este tipo de análisis diagnósticos invasivos.

Federación internacional de Síndrome de Down

La federación se ha opuesto al uso de este test ya que, por un lado, quiere proteger el derecho a la vida de las personas con síndrome de Down y, por otro lado, considera que fomenta la eugenesia y que el número de abortos aumentará notablemente.

Otras organizaciones, como la Federación Down Galicia se han posicionado a favor del nuevo análisis y en contra de la modificación de la ley del aborto propuesta por Alberto Ruiz-Gallardón hace unos días.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.