Más de la mitad de las españolas ante un embarazo no deseado

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 08/07/2010

Según los datos que se extraen del estudio realizado por la farmacéutica HRA Pharma, en función de los hábitos sexuales de las españolas, el 58% afirma haberse encontrado en algún momento ante un embarazo no deseado.

Los datos son escalofriantes, el 23% de las mujeres encuestadas confiesa no usar ningún método anticonceptivo.

Según la encuesta el 57,6% de las entrevistadas afirma haber mantenido relaciones sexuales entre los 17 y los 20 años, y un 22,2% entre los 12 y los 16 años; de ambos grupos, el 77,8% mantuvieron su primera relación sexual con una pareja estable.

Síguenos en Instagram

Del estudio se extrae que el 33% de las mujeres se quedaron embarazadas en alguna ocasión y de ellas, el 26,6% fue no deseado y el 59% no lo llevó a término.

Los métodos anticonceptivos más utilizados son en primer lugar el preservativo con un 51,8%, seguido de los anticonceptivos orales con un 32,8%, mucho más por detrás se encuentra el anillo vaginal, el DIU y el parche dérmico. El 77% de las encuestadas afirman utilizar alguno de estos métodos de forma habitual, mientras que el 23% de ellas no lo hacen.

De estas mujeres que no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo o les ha fallado, el 56,8% de ellas han recurrido a los llamados anticonceptivos de urgencia o píldora del día después. Entre las mujeres que no utilizan protección al mantener relaciones sexuales, el porcentaje más alto el 41,1% se da entre las jóvenes de 16 a 24 años.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.