Vida normal después de la transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria, es decir, la introducción de los embriones creados en el laboratorio en el útero de la mujer, es un proceso sencillo e indoloro que no requiere anestesia. Después de realizarla, la mujer permanece tumbada durante unos 15-30 minutos en la propia clínica antes de continuar con su vida normal.

Entre 12 y 15 días después de la transferencia, se realiza la prueba de embarazo. Estos días de espera están llenos de tensión y miedos, y la mujer intenta seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para evitar cometer errores que comprometan la implantación de los embriones.

¿Hay que hacer reposo absoluto?

Está muy extendida la creencia de que una vez hecha la transferencia de los embriones hay que hacer reposo absoluto en cama, lo que implica paralizar el ritmo de vida habitual de la mujer.

En MASVIDA Reproducción somos conscientes de la preocupación de nuestros pacientes por evitar que se expulsen los embriones que se han introducido en el útero, pero no existe evidencia científica que sustente la necesidad de un reposo absoluto.

Muchos estudios han descartado la posibilidad de que esto ocurra respaldándose en la anatomía y fisiología del útero. Lo cierto es que la cavidad uterina se encuentra en una posición más horizontal cuando la mujer está de pie que cuando está tumbada, por lo que el reposo en cama no es recomendable.

Con esto se descarta también otra posibilidad a la que muchas pacientes tienen miedo: la expulsión de los embriones al ir al baño. La fuerza de la gravedad no va a hacer que los embriones salgan, éstos permanecen en el útero, que es donde se han depositado en la transferencia.

¿Puedo seguir con mi rutina diaria?

Desde MASVIDA Reproducción animamos a nuestros pacientes a que vuelvan a sus actividades diarias tras la trasferencia, ya que se ha demostrado que aquellas mujeres que llevan una actividad física normal tiene mejores resultados en la implantación y embarazo que aquellas que mantienen reposo en cama.

La implantación embrionaria no está relacionada con la actividad física. Una vez los embriones se depositan en el útero, comienza su interacción con el endometrio para permitir la posterior adhesión e invasión, necesarias para que pueda ocurrir el embarazo.

Por todo esto, es importante que la paciente no se culpabilice por no haber hecho reposo y haber hecho vida normal, especialmente si el ciclo de fecundación in vitro no es exitoso.

¿Puedo hacer algo para favorecer la implantación?

Lo más importante en este momento es no obsesionarse con los tiempos de reposo ni con qué hacer para aumentar la probabilidad de embarazo. La mujer debe relajarse, tranquilizarse y disfrutar de las pequeñas cosas de cada día, lo cual sí que puede influir de forma positiva.

Es importante recordar que las mujeres que quedan embarazadas de forma natural no saben que se han quedado embarazadas hasta que no tienen un retraso menstrual o se realizan una prueba de embarazo, por lo que no hacen ningún tipo de reposo ni limitan sus actividades diarias. Asimismo, tras la transferencia de embriones no es necesario limitar la actividad normal, simplemente no se debe hacer un esfuerzo excesivo constante.

Una vida personal y social tranquila es aconsejable, evitando situaciones que generen estrés, ansiedad o nerviosismo. Es un momento de sentimientos y emociones enfrentadas e intensas, pero hay que tratar de controlarlas con la ayuda de familiares, amigos y la pareja. También es recomendable solicitar asesoramiento psicológico especializado en reproducción asistida.

2 comentarios

  1. usuario
    Rosario

    Hola ya estoy en mi décimo día despues de la transferencia de embriones y hace 3 días siento como q quiere venirme la regla y no viene. Es normal o es q no se logro la FIV..

  2. usuario
    Amandi

    Entonces, ¿puedo ir al gimnasio? Es una cosa que me preocupa bastante, porque suelo ir una vez al día a hacer pesas y ejercicios de alta intensidad y la verdad, no me gustaria dejarlo porque me sienta bien al estado de ánimo y con todo el estrés de la medicación, la FIV y eso…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar